Gaceta Rúnica: Tinieblas recauchutadas y avalancha de ciencia ficción.

Ya estamos a mediados de diciembre, y aún con el año despidiéndose las noticias no paran. Hoy les traemos algunas novedades que nos llegan desde la línea previamente conocida como World of Darkness, y también les comentamos qué lanzamientos y proyectos de financiación están en boga. ¿Qué es lo nuevo de lo viejo en el mundo de los juegos de rol? ¿Qué cosas nuevas envejecieron? ¡Entérense eso y más en esta entrega de la Gaceta Rúnica!


Muerto el Mundo de Tinieblas, ¡vivan las Crónicas de las Tinieblas!

Una noticia que ha recorrido todos los canales de información de nuestro hobby fue el cambio de nombre que se ha efectuado a la líneas tanto del viejo como del nuevo World of Darkness, unificando los dos ámbitos bajo el rótulo de Chronicles of Darkness. De acuerdo a los editores, este cambio fue realizado "para permitir que las líneas de juegos del primer World of Darkness que comenzó en 1991 y el nuevo World of Darkness que empezó en el 2004, coexistan como distintas y diferentes ambientaciones." 

Los cambios se han materializado de forma más concreta en la nueva edición del reglamento básico que atraviesa a toda la línea de productos publicados en este milenio, que ya puede ser adquirido en DrivethruRPG. Allí se encontrarán cambios mecánicos que ya vienen orquestándose desde el suplemento God-Machine Chronicle y que ya encontraron su nicho en la segunda edición de Vampire: The Requiem.


¿Le metemos polémica? Es muy interesante ver cómo en el anuncio realizado por Onyx Path los editores tuvieron que incluir un párrafo en el cual intentan cautivar tanto a los sectores más conservadores como a los más innovadores de sus seguidores. A los más old-school se les dice que los cambios son parte de lo conocido, y a los más vanguardistas se les promete cambios que van a mejorar la experiencia de juego. Con experiencias negativas de cambios abruptos como las que produjo la cuarta edición de Dungeons & Dragons, es claro que los albaceas del viejo White Wolf se están intentando mover con cautela.


Con el paso de los años, toda esta línea de juegos se ha vuelto un emblema de una época de diseño, criticada por muchos, defendida por otros. El auge de las ediciones aniversario de juegos con dos décadas de antigüedad claramente pone sobre la mesa tanto el componente retro-conservador, como el continuado éxito de toda esta línea de productos.





Y ya que estamos en tema, nos adelantamos a la sección de mecenazgos y les comentamos que sigue vigente el proyecto de Kickstarter para la versión aniversario de Changeling: The Dreaming. Como suele pasar con estas versiones conmemorativas, quienes apoyen el proyecto van a tener acceso a una actualización del mundo de juego, reglas que en su momento se publicaron en suplementos, nuevo arte interior, y otros retoques por aquí y por allá.





Otros lanzamientos

Menos oscuridad y más chispas: este mes Nosolorol ha publicado su traducción al español de Atomic Robo. Este juego se sirve del aclamado reglamento de Fate Core para proporcionar a los jugadores aventuras llenas de acción en el mejor estilo pulp de ciencia loca y tecno-genios.



Pongámonos un poco más experimentales. Les presentamos a Knight Medieval, un breve juego que en sus 44 nos promete reglas para jugar encarnando a un grupo de caballeros en el medioevo. Hasta acá, todo terreno conocido. Pero lo llamativo viene por el lado de las mecánicas, que no solo se inscriben en la tradición del diceless o el juego sin dados, sino que lo hace promulgando una dinámica de juego basada en la lógica. En Knight Medieval las cosas no ser resuelven de acuerdo a lo que el azar dicte, sino de acuerdo a lo que el director de juego considere que es lógico y razonable en la ficción. ¿Será suficiente la razón, el juicio y la lógica para generar situaciones emocionantes? Los invitamos a probar el juego y a comentarnos sus opiniones.




Y por último, despidamos esta sección con buen título: One Ugly Motherfucker. Este storygame hace fuertes referencias a la saga de películas de acción Predator y además de un contenido autónomo, ofrece también la posibilidad de usarse como suplemento para el juego bélico PATROL. Si les interesa esta temática ochentosa, pueden seguir las próximas creaciones que publicará Derek Chappell, su autor, todas alineadas tras las películas de Arnold Schwarzenegger.


Proyectos de Kickstarter

First Contact: X-Cops es un juego con una gran carga de ambientación. De acuerdo al proyecto de mecenazgo, prácticamente dos tercios de su extensión se dedicará a detallar un planeta Tierra en las primeras etapas de la invasión de una terrible especie alienígena. En este marco, los jugadores podrán encarnar agentes especiales a cargo de la defensa del planeta, o también pueden escoger explorar la peligrosa vida cotidiana de civiles intentando sobrevivir en un futuro cercano ominoso.
El manual incluye secciones restringidas, donde se revela a los ojos privilegiados del director de juego secretos sobre estas criaturas y los acontecimientos que sacudirán la ficción que se produzca en cada mesa de juego. Esto nos hace pensar en una fuerte fusión entre el reglamento y el módulo o aventura principal, pocas veces vista en nuestro hobby. 
El reglamento en sí no es una gran sorpresa, ya que se basa en OpenD6, el conjunto de reglas gratuito de West End Game. Quienes sientan curiosidad por la implementación que se le dió y su articulación con este mundo asediado por criaturas del espacio, pueden leer gratuitamente este quickstart que difunde varios contenidos esenciales de First Contact: X-Corps.



Si se apuran, tal vez puedan sumarse en los últimos días al gran proyecto de financiamiento de Mindjammer. Se trata de un juego basado en las reglas de Fate Core, que se inscribe en el género de la ciencia ficción transhumana en el futuro distante. La ciencia, la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial y genética llegan a niveles que superan a la imaginación. Entre estos logros está la creación del Mindscape, un ámbito de conciencia interestelar compartida que funciona como una nube de datos espaciales, que ha cambiado la forma en la que entendemos la comunicación, el pensamiento y la conciencia.

Este Kickstarter nos sorprendió con una abrumadora cantidad de material suplementario que fue haciéndose disponible a medida que alcanzaron los objetivos o stretch goals de financiamiento. Al día de hoy ya son 17 los objetivos alcanzado, dentro de los que se encuentran aventuras, guías de jugador, guías de equipo y varias piezas literarias.
Para los rezagados que aún quieran apoyar esta campaña pero estén buscando el último empujoncito para convencerse, en este enlace encontrar un avance de 40 páginas con las bases del reglamento y la ambientación, y en este otro encontrarán un cuento que los introducirá en el tipo de ficción de Mindjammer.




Eventos

Ya estamos llegando al final del 2015, y muchos grupos de aficionados se han comenzado a reunir para despedir el año saliente y dar la bienvenida al entrante. Esa es precisamente la idea detrás del evento programado para el domingo 20 de diciembre en Rol N Ramos, el club de rol del oeste bonaerense. Para esta ocasión la oferta lúdica incluye algunos clásicos en su formato tradicional, una amplia oferta de juegos de rol en el formato de mini-mesas, y algunas charlas y juegos casuales para amenizar la tarde.


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