Podcast Explosivo 05 - ¿Exactamente qué hace un director de juego?

¡Bienvenidos a una nueva entrega de nuestro Podcast Explosivo! Hoy les traemos la versión editada de la transmisión del jueves pasada. En esta oportunidad Duamn y Juan analizan las funciones que tiene que cumplir un director de juego e intentan desmenuzar las cosas que tiene que hacer durante una partida.
Al terminar de grabar y comenzar a hacer los preparativos para la siguiente caímos en cuenta de que este jueves es Navidad, y el próximo año nuevo, lo cual nos va a impedir grabar nuestro amado programa. Así que al parecer este es el fin de la primera temporada del Podcast Explosivo. ¡Pero a no desesperar! Ya estamos haciendo preparativos para una nueva temporada que va a empezar en diciembre, con nuevos contenidos, y un mejor soporte y alojamiento para que puedan escuchar y descargar los programas. La próxima semana vamos a estar comentándoles un par de detalles más, y tal vez hasta compartamos con ustedes algún audio tras bambalinas. Pero de momento aún nos queda este programa, el más largo hasta la fecha, donde tuvimos el agrado de sentirnos acompañados por las preguntas de varios oyentes. ¡Ojalá les guste!



1:00 Duamn nos cuenta en qué anda su vida rolera: Rosario Juega Indie, Blades in the Dark y Burning Wheel.

2:00 Blades in the Dark y sus iteraciones.
3:30 Burning Wheel.
5:25 El metajuego y su uso en los juegos modernos.
8:55 Juan nos cuenta en qué anda su vida rolera: Enso, de Carlos Luna.
16:45 El tema central: ¿Exactamente qué hace un director de juego?
17:15 Pregunta de Franco: ¿Qué es lo bueno y lo malo del metajuego, y cómo evitar las trampas?
21:10 El Dirty Dungeon de John Wick.
26:40 La importancia de las reglas.
27:00 Pregunta de Martín: ¿Cuáles son las distintas funciones que desempeña un director de juego?
29:30 Diseminación de funciones: Dungeons & Dragons y la muerte del árbitro. 
33:15 El director de juego como autor y guardián de secretos.
36:10 Contraejemplo: juegos como Lovercraftesque, donde tanto los jugadores como el director de juego ignoran la verdad detrás del enigma.
38:30 ¿Existen reglas duras para definir lo que tiene que hacer un director de juego?
40:30 Reglas como consignas.
41:40 Aportes de Vincent Baker: el principio de lumpley y el juego como conversación.
45:30 Pregunta de Martín: ¿Cómo escapar a las funciones tradicionales del director de juego?
48:45: Preguntas de Franco: ¿Hay antagonismo entre el director y los demás? ¿Se puede decir que el director es otro jugador?
52:15 La importancia de la claridad en las reglas para el director de juego.
54:20 El caso de Apocalypse World.
55:45 Pregunta de Franco: ¿Qué recomendaciones se pueden dar a los directores novatos?
56:20 La claridad en juegos Powered by the Apocalypse: reglas, agenda y principios.
1:00:00 ¿Qué tiene que hacer un director cada vez que abre la boca?
1:04:15 Encontramos nuestra regla de oro: escuchar a los demás.
1:05:30 Existen otras formas de entender la dirección de juego y hay gente que las prefiere.
1:09:00 Síntesis de lo que exactamente hace un director de juego.
1:12:00 Si todavía no lo hicieron, ¡anímense a dirigir!


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