Reseña: A Red & Pleasant Land by Zack S.

El multi premiado A Red and Pleasant Land de Zack S, editado para Lamentations of the Flame Princess fue el suplemento OSR del año. Patricio consiguió una copia de contrabando a pocas semanas de su lanzamiento y escribió una reseña poco tiempo antes de fin de año. Había que hacerlo.

Mi primer contacto con Zack S. no fue a través de los juegos de rol, sino de su trabajo como artista y pintor, específicamente un projecto online que consistía en ilustrar cada una de las páginas de la novela de Thomas Pynchon, el Arcoiris de la Gravedad. Yo en esa época no había leído esa novela ni conocía la obra de Pynchon, pero la titánica tarea de hacer un dibujo por cada página de una novela de más de 1000 página hizo que me interesara mucho, terminé consiguiendo la novela y luego de mucho tiempo pude terminarla (además es larga, es una libro extremadamente complejo, con múltiples tramas, personajes y oscuras referencias que transcurre durante la segunda guerra mundial y poco más allá, narrando la historia de la fabricación de un misil de largo alcance por parte de Alemania, que pudo haber cambiado el curso de la guerra y todas las conspiraciones y paranoias que giran al redor de este)

Hoy día soy un pynchoneano fanástico y lei casi todos sus libros, con la excepción de Contraluz y Al Limite, la cual espero poder empezar pronto. En fin, la cuestión es que años después  volví a encontrarme con Zack S. cuando descubrí su blog Playing D&D with Pornstars. Al principio pensé que era una clase de broma, pero luego comprobé que no solo jugaba rol con strippers y estrellas de la industria para adultos de L.A., sino que además usaba su blog para compartir recursos útiles para partidas estilo OSR (lo cual era un nicho a descubrir para mi en aquel entonces) y que, junto con su grupo, filmaban y editaban una serie en The Escapist que se llama I Hit Him with my Axe. En el medio parece que Zack S estuvo involucrado en varios debates en torno al uso de la sexualidad en los juegos de rol, y mas específicamente el uso del medio como forma de provocación. No me extraña pensar en Zack S un poco como un provocador, pero no necesariamente en un troll, mas bien que aquella clase positiva de provocador que busca cuestionarnos los límites de lo que somos y del medio sobre el que trabajamos. ¡Ya era un poco hora de que alguien apareciera en la industria del rol! Debo decir que su asociación con  James Edward Raggi IV de Lamentations of the Flame Princess, considerando el contexto, es totalmente lógica.

Ahora bien, habiendo hablado del autor, pasemos a la obra. aR&PL es posiblemente el mejor producto rolero del 2015. Y no lo digo solamente yo, si no también incontables blogueros, reseñadores, listas y hasta premios reconocidos.

El suplemento no es necesariamente un libro de ambientación, ni una aventura o un toolbox con diferentes mecánicas para aplicara cualquier juego OSR (o, con un poco de mano, a cualquier juego conocido por el hombre) Pero si un poco de todo eso. Esta basado fuertemente en Alicia en el Pais de las Maravillas, pero también teniendo como invitados estelares a Vlad Tepes e Isabel Bathory. Ambos involucrados en una violenta, lenta y sangrienta guerra vampírica a lo largo de un mundo oníricos e irracional. Zack da un mapa para poder guiarnos por las tierras de Voidvodja, pero también advierte que las locaciones pueden cambiar de lugar y que nadie debe fiarse realmente de lo que ve o lo que cree. Explorar la lógica pesadillesca de Vordodja es el encanto del módulo, por eso invitar a los jugadores a crear personajes extranjeros y que la exploración del sandbox sea el fuerte.Y no por nada Alicia es un clase jugable.

Lo interesante de la cantidad de subsistemas, monstruos, ideas para armar aventuras y locaciones contenidas en el libro es que es completamente posible tomar algún elemento de ahí y soltarlo en una campaña que ya estemos jugando, no es necesario jugar una partida entera en Voidvodja para disfrutar del suplemento, incluso también puede servir como condimento para una partida en actividad o como inspiración para crear nuestras propias partidas o subsistemas. De alguna manera, cumple la misma función que el blog de Zack, solo que con una presentación prístina, física y analógica. A grandes razgos, el libro se divide en: una presentación extensa de la tierra de Voivoja, la clase Alicia, completamente jugable en cualquier sistema de OSR, pero con interesantes mecánicas para aplicar a cualquier juego. Un Bestiario, lleno de monstruos con mecanicas propias que tambien se pueden portar con facilidad a cualquier sistema. Lugares de Aventuras dentro de la región, castillos, calabozos, bosques, y diferentes tablas para crear los nuestros propios Y finalmente un combo de subsistemas para manejar distintos situaciones esperables: batallas masivas, duelos, combate montado.

La presentación del libro es hermosa, tengo la suerte de tener una copia física y debo decir que es el libro mas lindo de mi biblioteca. Es pequeño, con tapa dura y letras doradas, la textura de la tapa es suave como la de un libro antiguo y las hojas son rugosa. Parece más un libro que encontré en una biblioteca antigua que un manual de rol. Los dibujos son todos obra de Zack y son una verdadera maravilla, no solo evocativos y surreales, sino que también es posible distinguir entre los modelos usados a los miembros de su grupo de rol,  lo cual convierte a esto en una verdadera obra de autor, personal y bella.

Recomiendo ampliamente conseguir una copia. Como lectura o como objeto física ya lo vale. Además de ser un interesante muestrario de lo que se esta haciendo en materia de OSR, un movimiento que no deja de sorprendernos con productos maravillosos.