Gaceta Rúnica - El que pega primero, pega dos veces

¡Buena semana a todos los seguidores de Runas Explosivas! Hoy les traemos nuestro habitual resumen de noticias con las principales novedades de la escena rolera. Al parecer la nostalgia está haciendo eco una vez más en el hobby, porque los titulares más importantes de hoy son el anuncio la la segunda edición de dos clásicos: 7th Sea y Apocalypse World. Los invitamos a ver qué novedades traen estas versiones y a juzgar si son un auténtico aporte al hobby o un mero refrito.


La gran vuelta de 7th Sea

John Wick es un diseñador de juegos de rol controversial. Siendo un genio para algunos, y una mera pose para otros, él indiscutiblemente ha formado parte por varias décadas de la escena de diseño de juegos con la autoría de títulos que hicieron historia, como Leyenda de los 5 anillos y Houses of the Blooded. Y dentro de estos hitos que forma su curriculum, uno de los más importantes es sin duda 7th Sea, un  juego de capa y espada ambientado en una pseudo-europa.
En gacetas pasadas comentamos al pasar que Wick había adquirido los derechos sobre esta línea comprándolos a AEG, la compañía para la cual él lo había desarrollado. Así que tal vez no haya sido una sorpresa para algunos el lanzamiento que se realizó la semana pasada de un proyecto de financiamiento para la nueva edición de 7th Sea. Lo que sin dudas es llamativo es el colosal éxito que este proyecto de mecenazgo está teniendo. En su primer día, Wick llegó a las seis cifras, y habiendo pasado una semana del primer anuncio ya lleva superado el medio millón de dólares.
El proyecto en sí parece estar a la altura de la demanda de los consumidores, con un arte elegante que le hace justicia a un juego que marcó historia. La cantidad de stretch goals es abrumadora, y parece haber compras adicionales para todo tipo de interesado, desde el neófito completo al viejo fanático. Y como en toda buena pesca de mecenas, se nos permite hojear un primer pantallazo de las reglas y sus modificaciones. Incluso hay una aventura lista para que volvamos a cruzar los mares de Théah como si fuese 1999.

La segunda edición de Apocalypse World

Una de las noticias que más nos alegraron el año fue el anuncio de la segunda edición de Apocalypse World. Esta nueva versión, orquestada por Vincent Baker, incluye una revisión general del texto y además agrega dos nuevos libretos de personajes (el Faceless y el Quarantine), que quizás algunos recuerden de las ediciones especiales de este juego. También hay modificaciones en los movimientos de combate, como pueden verse en este adelanto.
Pero en términos generales se nota que esta edición no viene a tirar el juego por la ventana, ni tampoco hay una intención de inundar el mercado con accesorios o suplementos. En lugar de esto, Baker propone un proyecto concreto y simple sin stretch goals que dilaten la entrega del material.
Desde el punto de vista financiero el proyecto ya es un éxito habiendo superado por mucho su meta inicial (aunque no tanto como 7th Sea). Así que nuestras felicitaciones a Vincent, y recomendamos a todos sumarse a esta oportunidad antes de que se agote el tiempo.


Traducción de Dungeon World al castellano

Y hablando de Apocalypse World, quizás les interese saber que su más exitoso derivado, Dungeon World, ha sido finalmente traducido al español por la gente de Nosolorol. En esta edición se ha hecho el esfuerzo extra de incluir la guía de Dungeon World, un suplemento que escribieron Eon Fontes-May y Sean M. Dunstan para acercar el estilo de juego indie (si es que tal cosa existe) a sectores más mainstream del hobby.
Así que ya no hay excusas para volverse loco preparando hechizos inútiles, calculando modificadores de ataques o discutiendo sobre la interpretación dudosa de una dote. ¡Dungeon World está aquí para barrer con todo eso!




¿Qué hay de nuevo, viejo?

Pero basta de re ediciones, traducciones y adaptaciones. Veamos qué vientos nuevos están soplando. Entre las publicaciones que se vieron durante este mes pasar por DrivethruRPG la que captó nuestra atención fue We Are Abandoned. Se trata de un juego breve pero con una premisa potente: los protagonistas despiertan habiendo perdido la memoria y todo a su alrededor está en ruinas. Durante el transcurso de una única partida será perseguidos por unos antagonistas que intentan matarlos, y tratarán de sobrevivir al fin del mundo. En consonancia con este ritmo de escape frenético, sus reglas parecen ser sencillas y empujar el juego hacia la toma de decisiones difíciles.
El juego consta de tan solo 51 páginas, y está disponible mediante la modalidad paga-lo-que-quieras, así que no hay excusas para dejarlo pasar.


El Rolero de Hierro 2016

Por último, febrero nos trae como siempre una nueva masacre de diseño: ya están disponibles las bases para participar del Rolero de Hierro 2016, el concurso de diseño más mortal de toda la web.
Y un vez más la temática elegida por los organizadores promete llevarnos a lugares inexplorados. La consigna de este año es "pensar fuera de la caja". ¿Qué significa esto? ¿Hacer de lo lúdico algo práctico? ¿Interpretar lo no-interpretable? ¿Apelar a formatos y presentaciones impensadas? Veremos qué forma toma esto en las sucesivas fases del concurso, a medida que se vayan decantando los ingredientes secundarios.
Aquellos interesados en participar del concurso de diseño de juegos más legendario en habla hispana, pueden dirigirse al foro Ciudadela Digital y comenzar a empaparse de la sangre de sus oponentes.

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