Reseñas: Spirit of the Century

Hace unos días uno de nuestros lectores nos pidió que reseñemos el juego Spirit of the Century. Así que hoy respondemos a este pedido, rememorando uno de los grandes juegos de la escena independiente. ¿Tienen otros juegos que les gustaría que reseñemos? ¿Autores o figuras del mundo de los juegos de rol a los que les gustaría que entrevistemos? ¿Algún temas sobre el que les gustaría que reflexionemos? ¡Coméntenlo, y ayúdennos a hacer de Runas Explosivas un mejor sitio!

Hace alguno años leí una entrevista a Fred Hicks, la cabeza de Evil Hat y una de las mentes maestras detrás de FATE, y decía que se les ocurrió la idea de Spirit of the Century (SotC) después de leer Planetary, el comic de Warren Ellis que es un gran relato sobre el paso de los héroes de las novelas a los pulp a los superhéroes. A mí también me había sonado algo de Planetary al respecto de SotC cuando le leí, pero la verdad que el setting es muy magro: apenas unas pocas páginas  al principio del manual y luego una sección de “secretos” para el máster. Pero si, es un juego sobre Pulp ¿Pero que es el pulp? Es el rótulo que se les daba a las novelas baratas, publicadas en papel casi recilado y que contendían historias de dudosa calidad, lo que hoy llamarías Clase Z. El Pulp fue extremadamente popular y uno de los principales consumos culturales de las clases bajas en las urbes de final de siglo XIX y principio del siglo XX, hasta al menos el final de la segunda guerra.

No, no este Pulp

De las páginas de los pulp surgieron varios héroes clásicos: Tarzán, Flash Gordon, Doc Savage, La Sombra o Dick Tracy, entre otros cientos. Incluso el Pulp convivio con los primeros comics de súper héroes (Batman es casi un personaje pulp, pero con capa) y englobó otros género además de las aventuras, como el terror, el policial y las denominadas historias Weird. SotC está centrado un poco más en las aventuras y en los personajes más grande que la vida, que viajan a lugares exóticos, manipulan súper tecnología y poderosas ciencias místicas.

Las mecánicas

El sistema es FATE 3 (FATE Core seria FATE 4), que es, además, una gran droga de entrada a los juegos narrativistas. No está de más decir que al mismo RPGPundit le gusto la versión espacial de FATE 3. Ok, está bien, al Pundit no le gustaron los Aspectos, que es por lejos la parte más salada de FATE.
En FATE los personajes están compuestos por una serie de elementos: habilidades (que son activas), stunts (las famosas habilidades pasivas equivalentes a Feats o Talentos) y Aspectos. Sobre los Aspectos se ha hablado largo y tendido en la reseña de Juan Manuel (pero esencialmente son frases que remarcan algún punto importante del juego y lo enmarcan dentro de ese. No solo los personajes tienen aspectos, sino también, los lugares, las escenas o los objetos. Los jugadores (y el máster) manipulan el juego y la ficción a través de los aspectos, incorporándolos al juego tanto para su beneficio como para perjudicarse. Todo esto acompañado de un sistema de puntos que permite cuantificar las transacciones y relaciones entre los aspectos propios y ajenos. La historia misma emerge de la interacción entre los aspectos. Para que aquellos jugadores que no estén tan interesados en manipular toda la historia mediante aspectos existen las  habilidades y los stunts, que facilitan una interacción más tradicional con la ficción.  Los mismos diseñadores dicen que FATE es un juego que, en muchas ocasiones, permite hacer las mismas cosas con distintas reglas y mecánicas, solo es una cuestión de como la mesa lo interpreta y de que manera se sienten más cómodos. Ahí reside la genialidad de FATE.

Pick up Game o Improvisate una, máster.

Otra cosa interesante de SotC es el concepto de Pickup Up Game, es decir un juego que casi no tiene preparación, perfecto para esas sesiones donde se nos cae algún jugador o tenemos improvisar una sesión para un grupo de jugadores espontáneos. El manual viene con excelentes consejos para armar una mesa del género (excelentes para cosas como Star Wars) Y presenta formas fáciles de sistematizar la estructura de una historia, moviéndonos de la situación principal hacia pequeñas subtramas que permiten conectar a todos los personajes. No es un sandbox, pero es casi un sandbox. Creo firmemente que es un manual de consulta permanente para cualquier máster del universo, le interese o no el sistema o la ambientación.  Siempre que tengo que preparar una aventura de cualquier juego, reviso mis notas y sigo los consejos del manual: generalmente no fallan. No es solo porque es rápido, sino porque además me permite introducir cambios o improvisar ideas nuevas que no tenían planeadas. Igual que  Burning Wheel, el pickup game es una forma de juego que se mete en la cabeza y te cambia muchas ideas que ya tenías sobre como jugar rol.

Diferencias con Fate Core

El punto más flojo es, claro, la falta de claridad de como manejar aspectos y habilidades que trajo FATE Core. Por otro lado faltan sugerencias para crear nuestros propios stunts, pero por suerte el manual es generoso y viene una larga lista. Algunas de piezas de tecnología rolera esta en esa hermosa de lista de stunts, como, por ejemplo, esta genialidad:

Además, ambos juegos son completamente compatibles, no estaría para nada de más tener ambos libros, ya que SPoC es una gran implementación del sistema. Además, el apartado para diseñar aventuras es brillante.

Mi experiencia

Bueno, ok, no jugué tanto SotC. Pero las pocas veces que lo hice (tres o cuatro aventuras auto conclusivas) puedo describirlo de una forma: intenso. Los personajes son estereotipos, pero son buenos estereotipos. Las aventuras son más bien tirando a clásicas: clásicos es Bueno. Pero la velocidad con la que se mueven el juego es increíble, no hay forma de trabarse con FATE, siempre que no sabíamos hacia donde ir, solo era cuestión de revisar uno de los aspectos y disparar un Compell hacia la próxima escena. Y si todo falla, mandá a los ninjas.

El Futuro.

Evil Hat planea una nueva versión de su juego Pulp, pero esta vez ambientada en la década de los 80s. Los héroes ya no son Doc Savage, The Phantom, sino John McClane, Los Goonies, Connor MacLeod y Terminator. El juego se va a llamar Shadow of The Century, y ya fue anunciado en el kickstarter de FATE Core, así que si participaron de él ya tienen garantizada una copia en pdf.
Mientras tanto pueden revisar el SRD del juego original y juzgar por uds mismos: