Reseña: Microscope
Si dos años atrás
alguien me contaba de un juego de rol donde no se usaran dados, ni planillas,
donde los personajes no fueran fijos y los conflictos se resolvieran por
consenso creo que hubiera dicho “¿Eso es un juego de rol? ¿No tenés
algo menos hippie?”, pero como bien dijo un compañero: “Cada libro
debe llegar en el momento adecuado de la vida” ¡y cuánta razón tiene! Así es
como este juego llegó en un principio como solución o, mejor dicho, como una
herramienta para llevar a cabo un proyecto más grande y ambición pero hace
tiempo que ha ganado un lugar, por mérito propio, en mi hall de grandes juegos
de rol.
Dos meses atrás
veníamos charlando con unos amigos sobre crear un mundo gigante para la nueva edición de D&D. Cumpliendo ya
cinco meses desde la inauguración de nuestro club
de rol nos surgió una idea interesante: crear un mundo entre
todos los narradores de Dungeons & Dragons y poder mantener una interacción
entre los sucesos más importantes dentro de cada crónica junto con la
posibilidad de rotar personajes entre cada narrador dentro de la misma edición.
Este mundo compartido tendría su propia región, sus propios países, reyes y
costumbres en la cual cada narrador tomaría una porción de esta tierra y
erigiría su historia dentro del continente, independiente de los demás pero a
la vez relacionado. Con esta idea en mente pero sin saber cómo desarrollarla es
cuando comencé a escuchar de este juego.
Ahora sí, un poco
menos de mi vida y más sobre la historia de este juego.
microscopio |
¿Alguna vez pensaste en crear y compartir un universo tan vasto donde siempre puedas ubicar algún evento interesante? Desde crear un plano completo des el primer aliento de vida de los dioses hasta la muerte de estos, un evento histórico gigante que abarque la expansión espacial a la perdida de la tecnología, o el periodo completo de vida en un planeta desde la evolución de los seres unicelular hasta la muerte de la vida... Microscope es eso, un pequeño gran juego… aunque grande le sigue quedando chico realmente.
Microscope es un
juego de rol creado por Ben Robbins allá por el 2011 el cual ganó varios
reconocimientos gracias a la originalidad de la propuesta. Hoy en día un juego
de rol sin narrador ni dados no es algo completamente novedoso, esto ya lo hemos
visto antes con Fiasco de Jason Morningstar quien un par de años antes
nos atrapó con su propuesta de crear historias hollywoodenses de trama
impredecible y personajes de moral dudosa. Pero aquí es donde encontramos la
primera diferencia: Microscope nos permite, no crear una historia, sino decenas
o cientos de historias dentro un universo inmenso y gigante. El juego maneja un
sistema de periodos de tiempo que nos permiten crear continuamente eventos
dentro de él, una vez que creemos el inicio y fin de este universo. No nos
quedemos con la concepción espacial del término, siempre que mencionemos
universo nos referiremos al “Mundo, plano material, Imperio, galaxia, etc…”
donde transcurrirán todas las historias y eventos que jugaremos. El juego no
tiene una duración fija ya que se completa en rondas, al llegar al fin de una
de ellas los jugadores pueden acordar detenerse o continuar jugando, así que la
duración varía según el tiempo que tengan; proponiendo de esta manera poder
continuarlo luego sin problema alguno. Microscope maneja un número de jugadores
de 2 a 5 (recuerden que no hay narrador, así que hay que contarse a uno mismo
como jugador) lo cual lo hace bastante interesante como juego “previo” mientras
se espera a todos los jugadores de una campaña de otro juego. Otro detalle
interesante es que nadie es dueño de nada aquí, los mundos que creas o los
personajes dentro de la línea de tiempo pertenecen a todos, ningún jugador va a
tener un personaje propio, sino que se crearan decenas de personajes que
vivirán en diferentes periodos históricos los cuales se puede encarnar para contar
y responder preguntas perdida en la historia del tiempo. Esto sumado a la
fluidez del juego permite agregar jugadores en medio de la sesión de juego ya
empezada sin perder tiempo ni afectando el desarrollo del mismo. Otro detalle
es que no existe un orden cronológico fijo para jugar Microscope, más allá de
la organización de los eventos todos pueden saber que va a suceder en el futuro
pero se sorprenderán sobre el pasado y los eventos ocultos y olvidados en el
tiempo.
Tratando de ir más en orden comenzaremos con el primer paso, el cual será…
Tratando de ir más en orden comenzaremos con el primer paso, el cual será…
"The
big picture" o "¿Sobre qué vamos a jugar?"
"The Big Picture" o "¿Sobre qué vamos a jugar?" |
El gran esquema
Delimitar
la infinidad de posibilidades va a ser nuestro primer paso, esto se resolverá
hablando con nuestros compañeros de mesa con los cuales acordaremos una
temática para la historia a crear. ¿Jugaremos sobre la colonización humana en
el espacio o será una historia sobre superhéroes? ¿Será un mundo submarino o un
multiverso fantástico? La big picture debe esta condensada en una oración y
allí contendrá el espíritu del mundo a jugar, es importante que a todos les
parezca interesante la propuesta, eso va a influir en las ganas y el espíritu
de juego. Pero no cuenten de más, una de las premisas del juego es “Guárdate
las ideas para ti”, ya que el juego se basa en la sorpresa no está bueno
contarlas antes de tiempo; deja las ideas fluir en tu cabeza y luego en el
momento adecuado utilízala mecánicamente y observa la sorpresa en tus
compañeros.
Organización de la historia
Aquí
comenzamos con la primera mecánica del juego, la creación de un periodo.
Este consiste en un periodo de tiempo muy extenso que seguramente abarque
muchos eventos dentro. Pueden pensar en una guerra civil, en la conquista
espacial, en la república en "X" país, en el nacimiento del
mundo, etc…
Pero
volviendo, en esta etapa debemos crear dos periodos los cuales van a ser el
principio y fin de nuestra historia. Si la temática son los superhéroes, podría
ser “El nacimiento del primer superhumano” y “La muerte del último metahombre”,
lo importante aquí es dejar en claro cuáles van a ser los Periodos iniciales y
finales, más allá de ellos no se va existir ninguna historia que jugar pero
dentro de ellos se podrá ir y venir a gusto, explorar un evento en el futuro
lejano para luego ir al pasado y observar la semilla que dio a lugar la revolución
dentro de 200 años.
Una
vez acordados ambos periodos se anotan en dos papeles a la vista de cada
jugador (el juego recomienda jugar con tarjetas pero se puede jugar fácilmente
con esos papeles de colores que se suelen ver en varias oficinas). Una vez
creados ambos periodos, se le agrega un “Tono” el cual va a ir dibujado como un
círculo debajo de la tarjeta, si el periodo en general es “feliz o
esperanzador” se le agrega un círculo vacío, en caso de que el periodo sea
“Oscuro, deprimente, triste o trágico” se dibuja un círculo y se lo rellena.
Eso nos va a ayudar más adelante, una vez que tengamos que volver al periodo
como sentir el espíritu de la época.
La paleta de ingredientes. |
Paleta de ingredientes
Aun
teniendo la temática y la organización de la historia hay muchos tópicos para
tocar dentro de nuestra historia, ¿Encontraremos supertecnología? ¿Habrá magia?
¿Razas fantásticas o Robots? Aquí es el momento de proponer o eliminar una
temática de nuestro juego, en orden una vez cada jugador propone un tópico;
este tópico lo anota en la lista de “+” o “–” leyéndolo en voz alta. En la
columna de “+” se anotan tópicos para la historia los cuales te gustaría
que aparezca y los otros jugadores nunca se les hubiera ocurrido (Proponer para
un universo de conquista espacial un dilema moral nacido de la religión);
mientras que en la columna de “–” se agrega tópicos que no te interesa ver en
el universo pero los otros jugadores podrían agregar (En un mundo fantástico no
va a haber elfos, en un Universo futurista aun no van a aparecer razas alíen).
Es importante que siempre que un tópico sea agregado o banneado del listado, a nadie le moleste; en caso contrario se
charla al respecto y se trata de consensuar un punto intermedio o delimitar la
idea (No va a haber elfos en el mundo, porque son una leyenda entre los
hombres…).
La primera ronda y el inicio del juego
Ya
podemos comenzar a darle color a nuestra historia, pero ¿No parece algo vacía?
Como ronda previa al inicio del juego cada jugador va a poder crear un periodo
nuevo y ubicarlo entre medio del periodo inicial y final, una vez que aparezcan
nuevos periodos con el transcurso del juego además de anotar de que trata se
contará algo al respecto de ellos y luego se los ubicara entremedio de otros
dos periodos (Entonces “La corrupción de la gran ciudad de Zahalla” es un
evento “Oscuro” donde la avaricia de los magos condenaron a toda un continente,
este periodo se encuentra luego de “Revolución Mágica” pero antes del
“Despertar de los Dioses”). Una vez completada la primera ronda de juego el
juego comenzara su curso normal del juego
Porque no todo se trata de periodos
El
sistema de Microscope se organiza sobre periodos, pero estos no estarán vacíos
necesariamente. Dentro de un periodo de puede crear un evento. El
evento es un periodo más pequeño de tiempo el cual pertenece a una época más
grande, “La rebelión de los monjes” es un evento particular dentro de un
periodo de “Crisis en el mundo”. Estos eventos nos permiten hablar del mundo de
manera más particular, se crean de la misma manera que un periodo pero se los
ubica debajo de estos, son importantes ya que luego nos permitirán explorar
dentro de este. Dentro de un periodo se puede crear además una escena.
En esta nos detendremos un poco más ya que aquí las cosas cambian, al crear una
escena nosotros finalmente podremos encarnar personajes y rolear una situación.
Las escenas se crean debajo de un periodo organizadas alrededor de una
pregunta, por ejemplo ¿Quién fue el primer monje en rebelarse?
Así terminó mi partida más memorable de Microscope sobre una historia de superhéroes. En verde los períodos (a lo largo) y debajo de ellos los eventos. En amarillo están las escenas. |
De
esta manera el creador de la escena describe donde transcurre y que personajes
hay libres, cada jugador toma un personaje y comienzan a jugar la escena, el
objetivo siempre es responder la pregunta propuesta de la escena. El creador de
la escena no solo propone el escenario sino los personajes (Jugaremos en el
monte Itux, allí hay una reunión de los jefes de cada sede. Los personajes propuestos
son el Abax, el director y el aprendiz) que le parece que podrán responder la
pregunta. Esta es una de las partes más interesantes, porque nadie sabe cómo va
a terminar la escena ¿Será el Abax quien se aleje de la organización para
liderar a su gente a un lugar de paz o el aprendiz dejará sus votos y alzará a
sus hermanos en combate? Nadie lo sabe de antemano, solo se puede responder
interpretando los personajes y viendo que sale.
Manteniendo el equilibrio
La
dinámica del juego a través de las rondas es realmente sorprende, el
surgimiento de las ideas y los planteos dentro es único. A través del foco el
primer jugador propone un tema, esto genera un orden a la hora de jugar toda la
ronda, evitando que se disparen ideas para todos lados (El foco de una ronda
podría ser desde la desesperación de los hombres a talvez la ascensión del
dictador, así se trata de crear periodos, eventos y escenas relacionados a la
propuesta) El traslado del foco a través de las rondas a todos los
jugadores mantiene una moderación del poder entre todos
Otra
de mecánicas interesantes se basa en las acciones sobre otros personajes
principales, tradicionalmente estas cosas se resuelven con tiradas de dados en
los juegos de rol pero Microscope propone algo que funciona de manera perfecta
dentro de su paradigma. “Siempre que yo haga algo sobre otro protagonista, este
decide como lo afecta”, ósea que si yo ataco al presidente, este decide si
trastabilla y cae esquivando mi ataque, si es herido o si muere. Y realmente si
muere no es un problema, siempre se puede crear escenas previas en el pasado y
seguir jugando con un personaje que haya muerto o visitar una ciudad destruida
en su etapa de gloria.
El Doc, un gran explorador de períodos, eventos y escenas. |
Palabras finales
Microscope es una
sorpresa, en su propuesta, en la química entre los jugadores y en las
situaciones. Es completamente original y con un potencial realmente alto,
compatible con cualquier campaña y juego tradicional. Aun para los jugadores de
rol más tradicionales este juego no solo atrae sino que puede plantear
herramientas más que interesantes, por ejemplo jugar la gehena desde su inicio
hasta el fin con los diferentes personajes dentro de mundo de tinieblas.
Finalmente agradezco
a los jugadores que compartieron varias partidas de este juego conmigo, aún
conservo cada mundo y están listo para volver a jugarse siempre que quieran. ¡Hasta
la próxima!
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