Tirada de diplomacia: Gonzalo Rubio
Es un gusto cerrar esta semana con una entrevista a una figura destacada dentro de una de las comunidades roleras más activas de sudamérica. Se trata de Gonzalo Rubio, alias Krinnen, que de forma muy amable accedió a conversar un rato con nosotros y contarnos un poco sobre su historia en el hobby, así como sobre la historia de Sierpes del Sur, el club de rol detrás de eventos como Rosario Juega Indie, Back to the Dungeon, varios Chori-Rol y, desde ya, Rosario Juega Rol. Así que, sin más preámbulos, pasamos a la entrevista con Gonzalo.
Muchas gracias por darnos esta entrevista. Como una de las caras visibles de la comunidad rolera rosarina es un gusto compartir este espacio con vos. Nos gustaría empezar por conocerte un poco como jugador de juegos de rol. ¿Qué juegos solés usar, y por qué?
a) Este año Rosario Juega Rol una vez más... en Octubre. Marquen sus calendarios.
Muchas gracias por darnos esta entrevista. Como una de las caras visibles de la comunidad rolera rosarina es un gusto compartir este espacio con vos. Nos gustaría empezar por conocerte un poco como jugador de juegos de rol. ¿Qué juegos solés usar, y por qué?
¡Buen día! Antes que nada, gracias a ustedes por brindarme
-y brindarle a Sierpes- este espacio de charla. Como jugador de rol, soy
mayormente director de juego, desde mis primeros pasos en el hobby allá por
1998 hasta hoy. Pasé por varios juegos, MERP, Rolemaster, GURPS, algún que otro
homebrew, hasta hallar hace ya más de cuatro años mi juego de cabecera, Burning
Wheel. Este juego engloba muchas características que hacen a mi estilo de
juego, desde el género medieval low
fantasy; el foco en los personajes, sus deseos y necesidades, y su
interacción, tanto entre sí, como con el mundo que los rodea; la posibilidad
que da mediante sus herramientas de jugar en modo sandbox e ir creando y descubriendo junto a los jugadores la
ambientación. Finalmente, me satisface el nivel de detalle del sistema, la
profundidad de los subsistemas, que sin embargo, no dejan de lado en ningún
momento su enfoque en la historia y los personajes.
Así como cada rolero puede trazar
su historia, también lo puede hacer un club de rol. Sierpes del Sur ya es un
hito que supera su escena local y logró un alcance nacional. ¿Podrías
comentarnos cómo surgió este club, y compartir su historia con nosotros?
Sierpes del Sur nace en 2004, durante la organización del D&D Game Day que festejaba el 30
aniversario del juego, originalmente compuesto por Pablo Doba y Lucas Leiva,
que ya no participa del hobby (hasta donde sé, al menos). Desde ese evento en
adelante, se organizan numerosos eventos de diversa envergadura, desde los de
decenas de personas, hasta los de cientos de personas. Alrededor de 2007 se
crea el foro en internet, RosarioRol, que sirve como nexo comunicativo de la
comunidad, que crece año a año.
Se crean los chori-roles, reuniones sociales donde rara vez
se juega rol, pero que sirven para conocerse desde otro lugar, no desde la mesa
de juego.
A finales de 2009, se amplía la organización y se comienza a
trabajar en lo que será Rosario Juega Rol, nuestro evento insignia, que tendrá
su primera entrega a mediados del 2010, y que oficiará de disparador para la
siguiente etapa de Sierpes, la del club, de los eventos temáticos, y todas las
cosas que vivimos hoy en día.
Desde Buenos Aires durante los
últimos años tuvimos que mirar hacia la ciudad más grande de Santa Fe con una
sana envidia, viendo cómo el club Sierpes del Sur se situaba a la vanguardia de
la escena rolera argentina, tanto por la aceptación que ciertos juegos indie
tuvieron entre sus miembros, así como por su excelente organización de eventos
como Rosario Juega Rol. ¿Cómo te parece que brotó todo este avance? ¿Por qué en
Rosario?
Bueno, no parece apropiado igualar avance con jugar juegos indie; parece estar a un paso de decir
que “los otros están jugando mal”. Más bien en nuestro grupo se dio la masa
crítica de gente interesada en ese tipo de juegos, como para que investigar,
leer y probarlos en mesa se vuelva una actividad habitual. Lo que sí es cierto,
es que este interés nos impulsó a organizar eventos temáticos dedicados a este
tipo de juegos, lo cual a su vez probablemente le permitió a más roleros
rosarinos conocerlos y jugarlos.
Ahora bien, respondiendo la pregunta: alrededor de la época
donde comenzamos con Rosario Juega Rol, se cristalizó en el corazón de Sierpes
un grupo organizativo que alcanzó un alto grado de sinergia, con empuje y
deseos de hacer cosas. En otras palabras, se juntó gente que pensaba parecido y
quería trabajar.
La primer entrega de RJR, en el año 2010, fue para nosotros
un éxito rotundo como prueba piloto; superó nuestras expectativas y nos demostró
que se podía hacer un evento de ese tipo, de un fin de semana completo de
juegos de rol y demás actividades, saliendo un poco de la fórmula tradicional.
Ese primer RJR fue un catalizador del interés local por
organizarse. Apenas unos meses después, fundamos nuestro club en el CentroCultural La Toma, club que sigue funcionando al día de hoy, y que sigue
sirviendo para vernos las caras, difundir nuestro hobby y atraer gente nueva.
En el club, organizamos mini eventos temáticos, que ya se volvieron una
tradición, Rosario Juega Indie, dedicado a juegos independientes o “de autor”,
y Back to the Dungeon, dedicado al dungeon
crawling y la experiencia Old School.
En eventos como Back to theDungeon vimos convivir juegos old-school y tradicionales desde el punto de
vista del diseño con otras opciones más atrevidas y modernas. Lo que en muchas
oportunidades se vio como una batalla por la definición de lo que hace a un
“buen juego de rol” parece haber quedado un poco de lado, tal vez superado.
¿Qué reflexión te merece esta convivencia?
Me
parece parte de la maduración que han tenido tanto el hobby como los jugadores.
Al igual que en otros lados, en Sierpes también tuvimos batallas encarnizadas
de D&D vs Vampiro, Mainstream vs Indie, Old School vs todo lo que sea de 1990 en adelante, System Does Matter vs “Roleamos sin
tirar un solo dado”, entre otros, y estas batallas llevaron inevitablemente a
un mejor entendimiento de todos los puntos de vista, y a una mejor convivencia.
El club en la Toma, la interpolación que se dio ahí y, sobre todo, vernos las
caras seguido, sin duda ayudaron a vivir y dejar vivir. Es muy simpático ver cómo
se juega Vampiro en una mesa, D&D 3.5 en otra, Burning Wheel en la de más
allá y Dresden Files en esa otra.
Sin duda toda la comunidad
argentina está a la expectativa de una nueva emisión de Rosario Juega Rol para
el 2014. ¿Qué comentarios podés hacer al respecto? ¿Tienen en mente algo nuevo,
o van a repetir una fórmula que ya se sabe exitosa?
Hace ya
unos años que los abuelos de Sierpes nos preocupamos por cómo pasar la antorcha
a nuevas generaciones. A los más viejos, las obligaciones y responsabilidades
propias de la vida no hacían cada vez más ardua la tarea de organizar el club y
sus eventos. Por este motivo, fuimos paulatinamente transfiriendo todo el know how adquirido en estos años. En
Rosario Juega Rol 2013, por ejemplo, muchas de las tareas organizativas fueron
dadas los más jóvenes, que supieron ponerse la responsabilidad al hombro y
laburar de maravilla.
Es más,
desde hace un par de entregas, son los pibes los que organizan Back to the
Dungeon y Rosario Juega Indie, y este año finalmente, la mayoría de los
dinosaurios pasamos la posta, y serán los pibes los que se encarguen de
ofrecerles Rosario Juega Rol. Por este motivo, ni sé mucho, ni es mi lugar
ventilar detalles sobre el evento, pero sí puedo decir que:
a) Este año Rosario Juega Rol una vez más... en Octubre. Marquen sus calendarios.
b) Sangre nueva, ideas nuevas. ¡Todas esas cosas que los
reaccionarios que estaban antes no les dejaban hacer, las van a hacer!
c) Cada año RJR sale mejor. Y el 2014 no va a ser la
excepción. RJR14 va a ser el mejor, lejos.
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