Reseña: Portus Mundi

Portus Mundi  podría clasificarse tranquilamente dentro del sub genéro rolero de juegos-de-rol-de fantasía-japonesa-hechas-por-occidentales.  Pero no cualquier fantasía japonesa, al menos no la fantasía japonesa de los cuentos de terror o las novelas Murakami, pero si del tipo de fantasía típico de los dibujos animados y las historietas (o animé y manga, respectivamente) Es decir, la misma fantasía que los japoneses crearon asimilando y maximizando los tropos creados por Tolkien, Howard o las leyendas Artúricas: donde conviven los caballeros, los magos, los monstruos, con los robots gigantes, las colegiales transportadas a mundos fantásticos y los animales antropomórficos y bueno, todo eso.

La presentación de libro es muy profesional. Buena maquetación y gran diseño de páginas. Las ilustraciones son todas súper profesionales y evocan perfectamente el tema del juego. Siendo un juego amateur, demuestra un enorme sentido estético.

El sistema es un hack de Shadowrun. Es decir que usa reservas de dados de seis caras para resolver la gran mayoría de acciones y provee diferentes subsistemas para el uso de magia y tecnología. El sistema es detallado y con varias reglas, pero los consejos del libro apuntan a que el máster aporte flexibilidad a la hora de resolver las acciones. Si tuviera que encuadrarlo en algún lugar del crisol de paradigmas roleros me decantaría por: clásico, pero sin grandes innovaciones.

La ambientación está muy detallada al principio del libro, incluyen un apartado exclusivo para cada una de las regiones del mundo (o mundos). Particularmente no soy un gran estudiante de las ambientaciones de los juegos de rol, pero imagino que muchos roleros si lo son. Como digo en la introducción, el juego toma como referencia toda la fantasía japonesa del animé/manga. Si te gustan juegos como Exalted o Tenra Bansho Zero, entonces seguramente también te guste PM. La idea es combinar un poco de fantasía de magos y monstruos con robots super gigantes y también sumar a algunos elementos la de nueva ciencia ficción británica o la magia posmoderna de Los Invisibles: la realidad como un espejismo, producto de un consenso involuntario y la magia como la capacidad de manipular ese espejismo.  Por otro lado, las diferentes tierras de la ambientación están conectadas entre por el Portus Mundis que le da nombre al juego y abre el abanico de la ambientación de la fantasía épica a la ciencia ficción.

El capítulo del bestiario es muy detallado e incluye una gran cantidad de monstruos y criaturas para poblar las partidas. Hay una mezcla balanceada de criaturas clásicas (dragones, trolls, vampiros y elfos) junto con otras más orientales que evocan el estilo del juego. Dado el énfasis del juego en los Mechas y Robots hubiese sido interesante incluir algunas criaturas más en esa tónica. Lo mismo mucho de las criaturas son demasiados estereotípicos, hubiese sido una linda oportunidad para incluir monstruos extraños, propios del mundo original.

Los autores de Portus Mundis son hispano hablantes, no estoy muy seguro si son latinos o españoles, pero en cualquier caso se nota que habrán tenido la misma exposición que mi generación al enorme universo del manga/animé: habrán visto Akira, Evangelion, Slayers y Escaflowne. Seguramente habrán visto mucho más animes que yo no (porque en algún momento hace 20 años me canse de ese género)  y es muy probable que amen los robots gigantes (¿Quién No?) Y me imagino también les debe gustar mucho Mago: La Ascensión, porque el sistema de magia que han aplicado en este juego es un hermoso y elegante intento de replicar la versatilidad del Magick. Debo deci que Portus Mundis no es MI juego, pero si es el juego de mucha gente que conozco. Particularmente un jugador que se llama Frankie y juega conmigo todas las semanas y les gustan los mismos dibujitos japoneses que a los chicos de Portus Mundis y los sistema de magia improvisadas. Si vos también sos un Frankie, entonces entrale tranquilo.

Pueden descargar Portus Mundis de DriveThruRPG pagando lo que quieran por el.