Podcast explosivo: Episodio 02 - Juegos indie

El jueves pasado tuvimos la segunda entrega del Podcast Explosivo, y en esta oportunidad nos juntamos para hablar sobre los juegos de rol independientes. Ya hablamos del tema en algunos artículos del blog, así que decidimos hacer más laxa la charla y sencillamente comentarles qué cosas nos gustan, qué aspectos nos llaman la atención, y cuáles nos intrigan. Los invitamos a descargar y escuchar nuestra conversación, y los esperamos el próximo jueves en vivo desde Hangouts y Youtube para una nueva entrega del Podcast Explosivo.



1:00 Duamn nos cuenta en qué anda (Ars Magica y Burning Wheel)
2:15 Juan nos cuenta en qué anda (partida por Hangouts de Dungeon World)
3:15 Dungeon World y los Bonds de creación de personajes.
4:50 La crisis existencial de Juan como director de juego.
5:15 ¿Qué tiene que hacer un director de juego?
6:16 Tema principal: ¿Por qué nos gustan los juegos indie?
6:50 El foro The Forge
8:00 Ron Edwards nos baja de un hondazo, o el problema de generalizar.
9:00 La oposición "indie" vs. "mainstream".
13:00 La rebeldía del indie: reglas raras y originales
14:50 Todos son Juan (Everyone is John)
16:15 El indie y el idioma español
17:00 Dos posturas de rechazo: "Los juegos indie son demasiado raros para ser juegos de rol" / "Los juegos indie no inventan nada nuevo".
18:00 Apocalypse World y sus deudas al pasado.
18:45 Incorporación de las buenas prácticas al reglamento duro: Las reglas ya no son "un mal necesario".
20:35 Juan se saca la careta: "Hoy nos juntamos específicamente a generalizar"
21:15 Juegos con mecánicas explícitas para todos sus participantes: Los juegos Burning y los juegos Powered by the Apocalypse.
22:20 Nuevas formas de dirigir partidas: el fin del railroading.
24:45 Duamn revela su oscuro pasado obsesivo como director railroadero.
25:50 El laberinto de Noctis como ejemplo de aventura no-lineal.
28:10 La importancia y rigurosidad de las reglas para los juegos indie.
29:00 El foco y la premisa en los juegos independientes.
32:00 Polémicas con los juegos tradicionales: Vampiro y el daño cerebral.
34:00 Juegos independientes como juegos de autor.
37:00 La visión de autor de Crane y de Baker: Duamn le banca los trapos a Crane, y Juan a Baker.
42:55 Pregunta de la audiencia: ¿Los juegos indies no toman elementos del pasado para resignificarlos?
47:30 La idea de avance y evolución.
49:00 Juan le da computadoras a Jesús y desafía a los oyentes a superarlo.
52:45 Pregunta de la audiencia: ¿Cuál es el futuro de los juegos indie?
56:00 Agredicimiento a Patricio González

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