Gaceta rúnica: Novedades para D&D, introducción al OSR

Una semana con algunas novedades sobre D&D, un nuevo kickstarter para Vampiro 20 aniversario, y novedades sobre Aerith, un juego argentino en desarrollo. Ya que la cosa estaba tranquila, dediqué un apartado al Old School Renaissance, con links a blogs, podcasts, revistas y personalidades de este mundillo.


Para los que siguen y juegan D&D 5ta, una nueva entrega de Unearthed Arcana fue publicada hace unos días. UA es una columna de Wizards of the Coast sobre formas de crear contenido para su juego: expansiones, hacks, settings nuevos, y en este caso cómo crear y modificar clases. Además, mañana mismo sale a la venta Princes of The Apocalypse, una aventura oficial para D&D publicada también por WotC.


Fantasy Flight Games no puede consigo misma, y apenas se descuidan te empiezan a llenar la mesa de juego de cartitas, contadores y dados con simbolitos. Con Warhammer Fantasy 3ra se les fue la mano, pero ahora con Star Wars están reintroduciendo estos elementos de a poco. Hace poco salieron a la venta los Specialization Decks de SW: Age of Rebellion, mazos con cartas que contienen las acciones especiales que las diversas clases pueden llevar a cabo. Podemos encontrar también Adversary Decks para esta línea de juegos. Pero a todo esto, el ritmo de publicaciones para los juegos de rol de Warhammer 40k decreció terriblemente con la toma de FFG de la popular licencia. ¿Están abandonando poco a poco esta línea de juegos?

Kevin Crawford es uno de los nombres más interesantes de la movida Old School Renaissance, uno de los que está expandiendo este modo de juego por fuera del dungeon crawling y, en el camino, cambiando de a poco lo que es el OSR. Hace poco salió a la venta Silent Legions, el último proyecto en el que estuvo involucrado este diseñador, un juego sobre horror cthulhesco moderno en línea con Stars Without Numbers: reglas old school, material para que el GM cree y administre un sandbox.



No solemos seguir mucho las noticias sobre Eclipse Phase, un juego sobre transhumanismo que se hizo conocido por liberar gratuitamente su core, y que aparentemente es un setting interesante con un sistema de reglas bastante doloroso. Voy a tratar de corregir esto para comentarles de Firewall, una expansión del juego sobre una de las facciones del setting, que acaba de salir a la venta.

Esta noticia surgió el día exacto de la entrega anterior de gaceta rúnica, pero se me escapó (como muchas otras cosas): Green Ronin va a retomar Blue Rose, el controvertido setting para D&D que fue uno de los primeros productos roleros en prestarle atención a las discusiones sobre género, sexualidad, y al feminismo en general. Es un setting raro de fantasía romántica, y si bien puede parecer estúpido a primera vista, tiene varias cosas interesantes. Es un buen momento para reflotar este juego, con tanta discusión sobre la representación de mujeres, apropiación cultural y estereotipos, y representación de la comunidad lgbt, y de hecho en el link se pone en relación a Blue Rose con todo esto.

Onyx Path (los de World of Darkness, nuevo y viejo) la siguen rompiendo en Kickstarter. Hace pocos días arrancó su proyecto para una edición de lujo de Lore of the Clans, un libro sobre los clanes vampíricos (qué obviedades escribo a veces) de viejo mundo de tinieblas. Y ya llegaron a 63k. Ponete triste, John Harper (?

ON THE MAKING

El panorama rolero está tan diversificado que resulta difícil saber qué seguir, qué proyectos interesantes están en el horno ahora mismo. Anteriormente hablé de Epyllion, el juego sobre épicas dragonescas basado en Apocalypse World, para el cual se acerca un kickstarter. Hoy hablo de Jamey Crook, un diseñador que está trabajando en Compromised, un juego cyberpunk, sin GM y basado en los juegos de cartas coleccionables. Mark Plemmons, otro diseñador independiente, ganador de algunos premios (pueden revisar acá su blog, y acá la página de su editorial), está trabajando actualmente en MASHED, un juego sobre médicos de guerra coreanos, basado, cómo no, en Apocalypse World.

LOCALES

Desde Diezlados, el primer juego con libro físico y todo editado en Argentina (por lo menos en épocas recientes), el único proyecto similar del que tenemos noticias con cierta regularidad es Aerith, un juego basado en La Sombra del Ayer de Gastón Nicolás Flores (a través de Studio Ergo Sum, su empresa). Las últimas noticias sobre el juego son que cada vez estamos más cerca de un beta jugable de Aerith. Lentamente se conforma un escenario de producciones roleras locales, lo cual es muy bueno.

Las ilustraciones usadas para hablar de Aerith
en el blog tienen todas un marcado estilo S&S
Summum Creator es una editorial española que diseña y traduce juegos de rol. Hace poco anunciaron que lograron un acuerdo para traducir Hollow Earth Expedition, un juego pulpy con bastante mal gusto en sus ilustraciones en lo que a género se refiere. En la página de la editorial pueden rastrear sus otros proyectos.

Vorpalia Juegos es una empresa de aparición reciente, creadora del Instant Dungeon Tactical, un set de escenografía para tus partidas (esas imágenes de muritos y cofres y trampas en miniatura para babearse, bueno, pueden comprarlas). Entre sus proyectos, anunciaron sets para otros géneros (instant steampunk e instant forest, para ser específicos).

Spotlight semanal: OSR


O.S.R. (Old School Renaissance) es una escuela de diseño, una forma de jugar rol y una comunidad de aficionados en torno al old school, particularmente a la manera de jugar rol de los años 70 y 80, y más particularmente aún en torno a las primeras ediciones de D&D. Hasta que saquemos un artículo sobre el tema, este pdf puede servir de introducción a este mundillo, pero pueden ir pensando en reglas simples y mucho espacio para la adjudicación del GM, juegos que no le temen a las muertes de pjs, y el sandbox como estilo de juego.

El OSR me llega principalmente a través de sus juegos más representativos, como Lamentations of the Flame Princess, o de autores que sirven de enlace entre esta escena y el indie (como Kevin Crawford a partir de Stars Without Numbers), pero también es una comunidad muy activa, con ezines, foros y multitud de productos y recursos que seguir. Muy de a poco, voy adentrándome en sus blogs, podcasts y empresas.

Voy a empezar por blogs y páginas de difusión. Si el indie se caracteriza por producir juegos constantemente, el OSR se enfoca un poco más en producir contenido para juegos, contenido, en general, neutral en cuanto a sistemas: aventuras, tablas, reglas optativas, mapas, etc. etc. Esto lo podemos encontrar en blogs OSR tanto como en productos comercializados de la manera tradicional: venta de pdfs en rpgnow, por ejemplo. OSR Today es una buena fuente inicial para informarse de esta escena, y Tenkar's Tavern es un blog que también puede servir bastante. Playing D&D with pornstars es un blog bastante interesante y polémico, en el que suele aparecer contenido, reflexiones y, cómo no, polémicas e insultos. The Alexandrian es un blog del que fue uno de los más importantes teóricos del OSR en sus primeros momentos, Justin Alexander.

Para los que tengan cuenta de G+, puede servir también seguir a algunas de las personalidades más interesantes de la escena. Jason Paul McCarthan es el responsable de Infinibadger Press, Zak Smith es el administrador de D&D with pornstars, y Erik Tenkar el de Tenkar's Tavern.

En podcasts, tenemos bastante, pero voy a empezar con uno relativamente nuevo, Far and Away, que va apenas por su segunda entrega.

Una de las pocas "noticias" reales de este apartado es que hace poco se anunció el trabajo de Jason Paul McCarthan en una revista trimestral sobre el OSR, Old School Quarterly. Algo más que una revista, porque estaríamos hablando de un producto con alrededor de 250 páginas, así que a estar atentos a los blogs anteriormente mencionados, en los que seguramente aparecerán nuevas noticias pronto. Mientras esperamos, podemos revisar Another bunch of content, una revistita mensual más modesta, pero de la misma empresa, que ya tiene tres entregas.

En cuanto a empresas, Wild Game Productions e Infinibadger Press son dos que están vinculadas a todo lo que comenté arriba. Habrá decenas de otras empresas, pero voy a ir rastreándolas e incorporándolas de a poco a mi radar. Como siempre, cualquier dato que quieran aportar, especialmente los habitués del OSR, será bienvenido.

PODCASTS, BLOGS, TEORÍA

Un nuevo episodio de Ken and Robin talk about stuff (qué rápido que los sacan, dios), esta vez sobre cómo dirigir Hillfolk, entre varias otras cosas. Another Question tiene otra entrega, sobre juegos genéricos, de horita y media, trancu.

Para los que tienen corazoncito de teórico, Vincent Baker (el diseñador de Apocalypse World) está metido actualmente en un nanogame muy conversacional alrededor de la pregunta: "alguien que está involucrado en un juego sin saberlo, ¿es un jugador? ¿es ético diseñar un juego que involucre a otros sin saberlo?" Este post contiene el juego, y estos otros dos otras reflexiones al respecto.

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