Gaceta Rúnica: Esos raros juegos nuevos

¡Bienvenidos a una nueva entraga de la Gaceta Rúnica! Hoy les traemos el reporte del lanzamiento de nuevos juegos con propuestas originales, y también el anuncio de varios suplementos de juegos que ya conocemos y amamos. También les contamos acerca del nanoconcurso que está revolucionando las comunidades de diseño. Pasen, vean y comenten al final del artículo si tienen otras noticias para compartir.


Nuevos suplementos, aventuras y chiches nuevos

A tono con el último suplemento Curse of Strahd, Wizard of the Coast publicó un Unearthed Arcana: Gothic Heroes con una nueva opción: Revenant (personajes que vuelven de la muerte) y dos nuevos arquetipos para guerrero y ladrón: Monster Hunter (Cazador de Monstruos) e Inquisitive (Investigador).

Infaltable si vas a dirigir el sandbox /campaña de Ravenloft pero un gran recurso traer a un PJ de la muerte.




No solemos comentar de todas las publicaciones pero hay algunas que merecen una mención y esta última de Cubicle 7 para One Ring esta entre ellas. Journeys & Maps, incluye cuatro mapas con ambos lados impresos de Eriador, Tierras Salvajes, Rohan, Gondor y Mordor, más un suplemento de 33 páginas con más reglas para los viajes, quintaesencia de toda campaña de One Ring. Una joya imperdible.


Y para los que saben y gustan del buen old school, Goodman Games, una de las editoriales con mayor trayectoria en ese mundillo nos trae una nueva aventura para jugar a usando el monumental Dungeon Crawl Classics. Se trata de Sky Masters of the Purple Planet, un módulo que nos ayuda a revivir esa mezcolanza de ciencia ficción y fantasía que se saboreaba en los albores de nuestro hobby.

Lanzamientos de juegos nuevos

El primer lanzamiento que les compartimos nos pega de lleno en nuestro corazoncito motorizado por el Apocalipsis. Se trata de Fellowship, un juego muy interesante que toma buena parte de las dinámicas propuestas por Vincent Baker para llevarlas al plano de la narrativa épica convencional. ¿De qué trata eso? De terribles amenazas cerniéndose sobre el mundo mientras un grupo de héroes se lanzan en un viaje de aventuras para salvarnos. Esto, si bien es algo que vimos hasta el hartazgo, se presenta en Fellowship de una manera interesante: uno de los jugadores encarnará a la amenaza, mientras cada uno de los demás representarán a uno de los héroes que intentarán detenerla. Al parecer aquí sucede algo similar a lo que se ve en Burning Empires, donde se explicita en reglas claras cuáles son las funciones, los alcances y las reglas tanto del director de juego como del resto de los participantes.


Y si el juego anterior propone dinámicas raras, qué decir de Serial Homicide Unit, un juego que nos sorprende ya desde su presentación y formato. Olviden los manuales físicos o digitales: este juego se desarrolla a lo largo de tres horas sin que los participantes tengan que leer ningún engorroso reglamento. En cambio, los participantes tendrán que escuchar catorce pistas de audio que los guiarán durante toda la experiencia, en la que interpretarán a un grupo de investigadores intentando dar caza a un asesino serial. Interesante, ¿no?


Y por último en esta sección, introduzcamos a Mythic Mortals y a su autor David Schirduan a quien tal vez conozcan por haber sido el organizador del 200 Word RPG Challenge. ¿De qué trata este nuevo juego? De imaginarse junto a un grupo de amigos qué sucedería si súbitamente ganasen superpoderes y tuviesen que enfrentarse a una terrible amenaza. El juego está pensado para ser jugado sin preparativo alguno, en sesiones cortas de dos a tres horas y de carácter autoconclusivo. Schirduan trabajó durante su desarrollo para sacar el mayor jugo de las partidas autoconclusivas o one-shots, muchas veces vistas como un mal necesario o un subproducto comparado con experiencias más "plenas" como podría ser un enorme campaña de docenas de sesiones hilvanadas. 

Mecenazgos y otras formas de perder nuestro dinero

Esta vez Kickstarter nos trae una campaña para apoyar Infinitas DM, una app para dibujar mapas pero con muchas opciones muy útiles como asociar documentos a estos, niebla de guerra (Fog of War) y herramientas de dibujo. La app va a correr tanto en Android como IOS.


¿Te perdiste el kickstarter de la última edición de Call of Cthulhu? Bueno, ahora podes remediarlo y pre-ordenarlo y si sos millonario, no desaproveches el slipcase!


Y para que después no digas que no te avisamos (y tengas que pagar la millonada que vas a pagar para la séptima edición de Call of Cthulhu), tal vez te interese visitar el proyecto de financiamiento de la tercera edición de Unknown Armies, un ya clásico juego de finales de los noventas con una temática ocultista conspiranoide. Por esos años tanto Unknown Armies como Delta Green y Kult sostuvieron la antorcha que quizás encendió por primera vez Call of Cthulhu hace ya tanto. Esta es tu oportunidad para zambullirte en todo es zeitgeist que en otros medios de entretenimiento nos dio joyitas como los X Files y hasta The Matrix.


Un pequeño gran concurso

¡Últimos días para el 200 Word RPG Challenge 2016! El micro desafío de diseño organizado por David Schirduans lanza por segunda vez un interesante desafío a toda la comunidad de diseñadores de juegos: crear un juego de rol completamente funcional usando tan solo 200 palabras. Este formato punk ya fue ensayado el año pasado demostró ser extremadamente poderoso y capaz de transmitir premisas muy claras y divertidas con gran fuerza y velocidad. Así fue que literalmente cientos de diseñadores hicieron sus aportes, y es de esperar que en esta oportunidad la respuesta de la comunidad de diseño redoble su apuesta.
Tienen tiempo hasta el 16 de Abril para presentar sus creaciones. Entre los premios se encuentran .pdfs de Mythic Mortals (del mismísimo Schirduans) y The Warren (de Marshal Miller)

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