Reseña: ICONS

Steve Kenson no se cansa de hacer juegos de rol de superhéroes. Parece que nunca es suficiente para su mente disconforme (o para pagar la cuota del departamento) y luego de darnos tres ediciones de Mutants & Masterminds, decidió crear un sistema alternativo al que llamó ICONS. Pero ni aún así el Señor Kenson se quedo quieto porque decidió publicar una segunda edición de ICONS a la que agregó "The Assembled Edition" para distinguirla de su predecesora. Y “Assembled” (Recopilada) es porque esta nueva edición combina lo mejor del básico de la anterior y un suplemento posterior:  Villainomicon, además de una serie de cambios para aceitar el sistema.
Lo bueno viene en frasco chico

La edición americana -publicada por Green Ronin en colaboración con Ad Infinitum Adventures- es un libro chico (A5) para los estándares usuales, mamotretos de 400 páginas, que estamos los roleros cansados de sufrir. Solo tiene 228 páginas, el tamaño es casi de bolsillo y esta ilustrado con el arte de Dan Houser que recuerda a “Liga de la Justicia Ilimitada”. Cómodo y ameno. Perfecto para el bolsillo de la dama y el caballero.

Esta bien organizado en general aunque las reglas de daño deberían estar junto a las de combate pero por alguna razón quedaron junto a las reglas de las mecánicas generales. No hay planes de una pantalla para el DJ así que Ad Infinitum Adventures liberó en PDF “GM screen” para el que quiera imprimirla por su cuenta y con ella un sumario de tablas para tener a mano.

~Mutants & Crunchyminds

Mutants & Masterminds (M&M) es un gran juego de superhéroes aunque la etiqueta puede ser injusta porque al igual que con ICONS el género parece indicar que solo se trata de súper boy scouts, en cuatro colores, cuando la potencialidad de historias es enorme. A favor de esta idea: The Authority, Watchmen, Wildcards, Powers y Héroes (serie de televisión) que van más allá de lo clásico para internarse en ucronías, mundos alternativos, problemas existenciales y policiales negros.

Una característica de M&M es que su sistema es muy poderoso, a veces, demasiado y eso tiene un costo. Preparar un personaje puede tomar una vida y aunque no son muchas reglas no son fáciles para digerir ni de seguir. Todavía estoy "Confused" con todos los estados posibles que podía sufrir un personaje: Hindered, Impaired, Dazed, Compelled, Controlled, Inmobile, Stunned, Defenseless, etc. Aún con M&M 3ra que simplificó el sistema en relación a su edición anterior, el problema aún persiste.

Steve Kenson era consciente de ello y su solución fue ICONS. Dejó atrás el sistema d20 alterado de M&M para mudarse al sistema actual de Esfuerzo  (d6 + Algo) - Dificultad (d6 + Algo), aún más pulido en esta edición “recopilada" y sumó los Aspectos de FATE para habilitar lo mejor del género de una forma dinámica.

Disfruta cada día, un superhéroe diferente
Superhéroe Quick

Una taza con agua y un par de tiradas de dados y tenés un superhéroe en menos de quince minutos. Mi amigo Steve recomienda este sistema aleatorio sobre el usual “basado en puntos” como el de Mutants & Masterminds. Con una serie de rápidas tiradas obtenemos un personaje con Origen, Habilidades, Poderes y Especialidades. Lo único que queda pendiente es un nombre y las tres Cualidades iniciales. También tiene reglas alternativas para crearlo con puntos y otras opcionales para moderar lo aleatorio.

¿Cómo es tan simple pero sin estropear la diversidad que tiene que tener un buen súper tipo? Gracias a condensar los atributos principales en seis: Pelea, Coordinación, Fuerza, Intelecto, Percepción y Voluntad. Los Poderes aún son una lista extensa, variada y flexible como en M&M pero con efectos directos y simples. Un Poder puede provenir de una capacidad genética, de un conjuro, de un artefacto improvisado o incluso de una Proeza.  Y, por supuesto, las Especialidades que son habilidades en las que el personaje esta especialmente entrenado. Es el fuerte de los personajes al estilo Batman, Viuda Negra o Yeoman, que confían en su preparación. Para no desperdiciar la comparación con M&M, son los Feats (Talentos) de ese juego.

Inspirado en FATE pero sin dados fudge
De la mejor Cualidad

Al igual que en la edición anterior, Kenson mantuvo la influencia de FATE pero unificó los Challenges (Complicaciones) y Qualities (Cualidades), y ahora todos son Qualities que pueden ser invocados tanto para obtener una Ventaja como para producir un Problema. Ejemplos: “El hombre más rápido del mundo”, “El caballero de la noche”, “Por la forma de vida americana”, “Sin miedo”, “Pasado misterioso”, “John Doe”, ”Deudas  pendientes”, largo e infinito etcétera.

Las Ventajas suelen consumir puntos de Determinación( PD), herederos de los puntos de Héroe, y los Problemas proveen al personaje de más PD. Un jugador puede decidir el mismo crearse un problema para conseguir PD o el DJ puede intentarlo a cambio de darle un PD gratis al jugador. El arco argumental típico de una historia de superhéroes estándar implica que los héroes tienen un contratiempo inicial (que les provee de PDs) pero luego se recuperan y logran lo que antes no pudieron (gastando PDs). Esto genera un toma y daca de PD muy interesante, más aún, si jugadores y DJ coinciden en crear una buena historia y no se intentan poner la zancadilla.

Los Puntos de Determinación son el combustible para facilitar tiradas, conseguir pistas del DJ o hasta afectar la “Continuidad Retroactiva” permitiendo a los jugadores aderezar la historia con  detalles. Los Problemas juegan en el sentido opuesto y los personajes pierden turnos, se ven obligados a actuar de cierta forma, uno de sus poderes no funcionan o nuevos detalles salpican la situación complicándola aún más.
- "Sancho, ahora vamos a poder jugar ICONS"
A la lengua de Cervantes

Una editorial española, La Guarida del Trasgo, concluyó recientemente una campaña de crowdfunding en Verkami para financiar la traducción del libro y varias aventuras publicadas. Por 6 euros se podía obtener una copia en PDF traducido además de todos los módulos desbloqueados. El libro ya estaba traducido y los que aportaron ya recibieron una copia provisional del PDF en español. Dada la rapidez, podemos augurar que pronto habrá disponible una versión en español para comprar.
Batman se fuma un pucho entre criminal y criminal
Conclusión

ICONS es el juego ideal para un one-shot en un evento pero también tiene potencial para campañas. Es rápido para aprender tanto para el DJ como para los jugadores y las Cualidades son la mejor forma que yo experimente al momento para darle todo el abanico de posibilidades que un buen sistema de súpers necesita para atraparme. No obstante, no es M&M y si buscan la infinita complejidad que el último hijo de Kenson en el mundo d20 ofrece respecto a poderes detallados al dedillo y características granulométricamente separadas, entonces ICONS no es el juego, pero si en cambios, buscas dejar la calculadora en casa y esos dados tan propensos a rodar fuera de la mesa, entonces, si: lo recomiendo para chicos y grandes, héroes y villanos.