Reseña: ICONS
Steve Kenson no se cansa de hacer juegos de rol de
superhéroes. Parece que nunca es suficiente para su mente disconforme (o para
pagar la cuota del departamento) y luego de darnos tres ediciones de
Mutants & Masterminds, decidió crear un sistema alternativo al que llamó ICONS.
Pero ni aún así el Señor Kenson se quedo quieto porque decidió publicar
una segunda edición de ICONS a la que agregó "The Assembled Edition"
para distinguirla de su predecesora. Y “Assembled” (Recopilada) es porque
esta nueva edición combina lo mejor del básico de la anterior y un suplemento
posterior: Villainomicon, además de una serie de cambios para
aceitar el sistema.
Lo
bueno viene en frasco chico
La edición americana -publicada por Green Ronin en
colaboración con Ad Infinitum Adventures- es un libro chico (A5) para
los estándares usuales, mamotretos de 400 páginas, que estamos los roleros
cansados de sufrir. Solo tiene 228 páginas, el tamaño es casi de
bolsillo y esta ilustrado con el arte de Dan Houser que recuerda a
“Liga de la Justicia Ilimitada”. Cómodo y ameno. Perfecto para el bolsillo
de la dama y el caballero.
Esta bien organizado en general aunque las reglas de daño
deberían estar junto a las de combate pero por alguna razón quedaron junto a
las reglas de las mecánicas generales. No hay planes de una pantalla para el DJ
así que Ad Infinitum Adventures liberó en PDF “GM screen” para el que quiera
imprimirla por su cuenta y con ella un sumario de tablas para tener a mano.
~Mutants & Crunchyminds
Mutants & Masterminds (M&M) es un gran juego de
superhéroes aunque la etiqueta puede ser injusta porque al igual que con
ICONS el género parece indicar que solo se trata de súper boy scouts, en
cuatro colores, cuando la potencialidad de historias es enorme. A favor de esta
idea: The Authority, Watchmen, Wildcards, Powers y Héroes (serie de televisión)
que van más allá de lo clásico para internarse en ucronías, mundos
alternativos, problemas existenciales y policiales negros.
Una característica de M&M es que su sistema es muy
poderoso, a veces, demasiado y eso tiene un costo. Preparar un personaje puede
tomar una vida y aunque no son muchas reglas no son fáciles para digerir ni de
seguir. Todavía estoy "Confused" con todos los estados posibles que
podía sufrir un personaje: Hindered, Impaired, Dazed, Compelled,
Controlled, Inmobile, Stunned, Defenseless, etc. Aún con M&M 3ra que
simplificó el sistema en relación a su edición anterior, el problema aún
persiste.
Steve Kenson era consciente de ello y su solución fue
ICONS. Dejó atrás el sistema d20 alterado de M&M para mudarse al sistema
actual de Esfuerzo (d6 + Algo) - Dificultad (d6 + Algo), aún más pulido
en esta edición “recopilada" y sumó los Aspectos de FATE para
habilitar lo mejor del género de una forma dinámica.
Disfruta cada día, un superhéroe diferente |
Superhéroe
Quick
Una taza con agua y un par de tiradas de dados y tenés un
superhéroe en menos de quince minutos. Mi amigo Steve recomienda este
sistema aleatorio sobre el usual “basado en puntos” como el de Mutants &
Masterminds. Con una serie de rápidas tiradas obtenemos un personaje con
Origen, Habilidades, Poderes y Especialidades. Lo único que queda pendiente es
un nombre y las tres Cualidades iniciales. También tiene reglas alternativas
para crearlo con puntos y otras opcionales para moderar lo aleatorio.
¿Cómo es tan simple pero sin estropear la diversidad que
tiene que tener un buen súper tipo? Gracias a condensar los atributos
principales en seis: Pelea, Coordinación, Fuerza, Intelecto, Percepción y
Voluntad. Los Poderes aún son una lista extensa, variada y flexible como en
M&M pero con efectos directos y simples. Un Poder puede provenir de una
capacidad genética, de un conjuro, de un artefacto improvisado o incluso de una
Proeza. Y, por supuesto, las Especialidades que son habilidades en las
que el personaje esta especialmente entrenado. Es el fuerte de los
personajes al estilo Batman, Viuda Negra o Yeoman, que confían en
su preparación. Para no desperdiciar la comparación con M&M, son
los Feats (Talentos) de ese juego.
Inspirado en FATE pero sin dados fudge |
De
la mejor Cualidad
Al igual que en la edición anterior, Kenson mantuvo la
influencia de FATE pero unificó los Challenges (Complicaciones) y Qualities
(Cualidades), y ahora todos son Qualities que pueden ser invocados tanto para
obtener una Ventaja como para producir un Problema. Ejemplos: “El hombre más
rápido del mundo”, “El caballero de la noche”, “Por la forma de vida americana”, “Sin miedo”, “Pasado misterioso”, “John Doe”, ”Deudas
pendientes”, largo e infinito etcétera.
Las Ventajas suelen consumir puntos de Determinación( PD), herederos
de los puntos de Héroe, y los Problemas proveen al personaje de más PD. Un
jugador puede decidir el mismo crearse un problema para conseguir PD o el DJ
puede intentarlo a cambio de darle un PD gratis al jugador. El arco
argumental típico de una historia de superhéroes estándar implica que los
héroes tienen un contratiempo inicial (que les provee de PDs) pero luego se
recuperan y logran lo que antes no pudieron (gastando PDs). Esto genera un
toma y daca de PD muy interesante, más aún, si jugadores y DJ coinciden en
crear una buena historia y no se intentan poner la zancadilla.
Los Puntos de Determinación son el combustible para
facilitar tiradas, conseguir pistas del DJ o hasta afectar la “Continuidad
Retroactiva” permitiendo a los jugadores aderezar la
historia con detalles. Los Problemas juegan en el sentido opuesto y los personajes pierden
turnos, se ven obligados a actuar de cierta forma, uno de sus poderes no
funcionan o nuevos detalles salpican la situación complicándola aún más.
- "Sancho, ahora vamos a poder jugar ICONS" |
A
la lengua de Cervantes
Una editorial española, La Guarida del Trasgo,
concluyó recientemente una campaña de crowdfunding en Verkami para financiar la traducción del libro y varias aventuras publicadas. Por 6 euros se podía obtener una copia en PDF traducido además de todos los módulos desbloqueados. El libro ya estaba traducido
y los que aportaron ya recibieron una copia provisional del PDF en español.
Dada la rapidez, podemos augurar que pronto habrá disponible una versión en
español para comprar.
Batman se fuma un pucho entre criminal y criminal |
Conclusión
ICONS es el juego ideal para un one-shot en un evento
pero también tiene potencial para campañas. Es rápido para aprender tanto para
el DJ como para los jugadores y las Cualidades son la mejor forma que yo
experimente al momento para darle todo el abanico de posibilidades que un buen
sistema de súpers necesita para atraparme. No obstante, no es M&M y si
buscan la infinita complejidad que el último hijo de Kenson en el mundo d20
ofrece respecto a poderes detallados al dedillo y características granulométricamente
separadas, entonces ICONS no es el juego, pero si en cambios, buscas dejar
la calculadora en casa y esos dados tan propensos a rodar fuera de la mesa,
entonces, si: lo recomiendo para chicos y grandes, héroes y villanos.
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