Gaceta Rúnica: Origins, fusión de Conbarba con Nosolorol, Rifts!

Bueeen comienzo de semana! Esta quincena tenemos los nominados a los premios Origins, la fusión entre Conbarba y Nosolorol, la salida a la venta de Pathfinder Unchained, y grandes, grandes noticias sobre Rifts.

Origins, y el estado del hobby

Para los que están siempre atentos a la salud del hobbie para proclamar la muerte del rol, tengo algunos links para pasarles: Brian Goldner, CEO de Hasbro, nombró a D&D en su reunión anual de balance (o algo así), y mencionó que está en una muy buena época (o algo así). Sino, pueden contar con Evil Hat y sus políticas bastante transparentes en cuanto a los números de su empresa, que publicaron hace poco para el Q1 de este año.

Los análisis sobre el futuro de D&D pueden variar bastante, pero en general hay algunos acuerdos en que WotC no está apostando por un ritmo de publicación sacado como sí Paizo con Pathfinder, o ellos mismos con 3.x y 4ta. Si bien hoy en día, con los 3 manuales básicos paridos hace poco, D&D lidera en ventas (según ICv2, al menos), es probable que a la larga Pathfinder vuelva a tomar la delantera. ¿Qué se especula al respecto? Algunos dicen que WotC ya no se va a jugar a dominar el mercado rolero, sino a mantener allí la continuidad de la marca con un core fuerte, mientras hacen plata con Dungeons & Dragons en otros rubros más convenientes (videojuegos, juegos de mesa, etc.). 

En línea con este momento de reflexión sobre el hobbie y melancolía, anunciaron los nominados para los premios Origins 2015. Es un buen paneo sobre los mejores productos de las empresas líderes del mercado, aunque sí es de destacar que ni Paizo ni Fantasy Flight Games cuenten con nominaciones. Algo a tener en cuenta, que leí por ahí en la internés, es que los propios productores son los que deben anotar sus productos para ser elegibles para este premio, y esto podría ser un factor. En junio serán anunciados los ganadores.

 

D&D y Pathfinder

Esta quincena se vino con micronoticias sobre D&D. En primer lugar, WotC anunció el retorno de la revista Dragon, y no en forma de fichas, sino como aplicación para tu celular (por ahora sólo para iOS). Dragon+ no trata sólo sobre el juego de rol, sino también sobre los videojuegos y comics relacionados con D&D. Y por los anuncios, parece que veremos más que nada entrevistas y noticias. Ah, la otra noticia, una tabla con 100 curiosidades y pequeños objetos que los pjs pueden encontrarse en sus aventuras. Impressive (?

Del lado de Paizo, su producto más fuerte por esta época es Pathfinder Unchained, que ya salió a la venta. Para los que no sepan, este libro vendría a ser el Unearthed Arcana de Pathfinder, un buen recurso con variantes para modificar las reglas base del juego. Pero otra noticia mucho más interesante, al menos para mí, fue la reciente campaña de crowdfunding (mecenazgo) para el proyecto Village Roleplaying: sucede que Paizo había donado ya el año pasado libros de PF a una organización de Uganda dedicada a la promoción de la cultura en dicho país, especialmente en los menores de edad. Este año el proyecto busca trasladarse a una zona rural, y la campaña es por fondos para apoyar el viaje de Patrick a dicha zona y comprar materiales para facilitar el juego. Quedan apenas 2 días para la campaña, pero es un proyecto muy interesante.

 

Conbarba y Nosolorol

En el ámbito local, en España específicamente, hay una noticia importante: Conbarba, editorial pionera en traducir juegos indie al español, se fusiona con Nosolorol, editorial de peso también española. Hay que decir que la noticia me tomó por sorpresa, especialmente porque Conbarba viene trabajando muy bien y con gran éxito. Probablemente contar con la integración a una empresa mayor les permita afrontar sus proyectos cada vez más ambiciosos: su primer producto en conjunto será la traducción de FATE Core. Conbarba seguirá existiendo como división dentro de Nosolorol, y en su blog y en una entrevista con Jesús Rolero se ocuparon de dejarnos tranquilos, en tanto la querida editorial mantendrá su perfil de siempre, pero ahora, por ejemplo, con menor dependencia de campañas de mecenazgo. 

 

Rifts y Savage Worlds 

Una noticia que a mí personalmente me sorprendió muchísimo es que, siéntense por favor, Palladium Books consintió que otra empresa haga productos para Rifts, su juego más popular. Para los que no lo conozcan, Rifts es un juego y setting postapocalíptico bien gonzo de los 90, que de tan grasa se vuelve increíble: mechas, aliens, magia, dragones, insectos gigantes, lo que sea, todo lo pueden encontrar en este juego. Por desgracia, el sistema es infumable e injugable, de esos pocos sobre cuya calidad los roleros nos ponemos de acuerdo en internet. Kevin Siembieda es un ser de otro tiempo que mantuvo a Rifts, hasta hace muy poco, en una suerte de era glacial, sin cambio alguno, contra las quejas de casi todo el resto del mundo. Pero todo esto podría estar por cambiar, dado que se viene una versión de Rifts con las reglas de Savage Worlds. SW no es un juego al que le tenga gran aprecio, pero es razonablemente simple, y al lado de Rifts cualquier cosa habría sido una mejora, de todas formas. Lo genial de esto es que un setting muy entretenido, así, se vuelve mucho más accesible, así que hacemos llegar nuestro abrazo rúnico a Kevin.

La portada de Rifts no tiene perdón posible, ya lo sé

La otra noticia relevante, no para Rifts, sino para Savage Worlds, es que HTP está preparando una traducción de este juego al español. Todavía no se anunció ninguna fecha, así que estamos a la espera.

Más contenido para Lankhmar. City of Thieves, para Savage Worlds, ya está disponible para preorder de la versión física o compra del pdf, pero Pinnacle anunció otro producto, Lankhmar: Savage Tales of the Thieves' Guild, el cual estará disponible (también para preorder) a partir del 12 de mayo. L:STotTG (calmate) será un libro con 14 aventuras ambientadas en, bueno, Lankhmar.

KICKSTARTEEERS

The Apocrypha Adventure Card Game es un proyecto bastante curioso, un juego de cartas que también puede ser usado como juego de rol, de un género del que no había escuchado hablar hasta ahora (Adventure Card Game). En el juego participan los desarrolladores del juego de cartas de Pathfinder, y trata sobre un mundo al borde de la apocalipsis por culpa de unas entidades monstruosas que sólo los personajes protagonistas pueden ver, y contra las cuales combatirán. Para los escépticos, en la página del kickstarter tiran el link a las reglas para el playtest del juego. Los casi 200k de financiación conseguidos son una exageración para los montos que manejan los KS roleros normalmente. Calculo que buena parte de esa plata proviene de bolsillos de jugadores de juegos de cartas, que son muchos más y suelen estar dispuestos también a pagar mucho por estas cosas (fíjense que 66 dólares es el pledge mínimo).

Goodman Games es una empresa a tener en cuenta, si están hambrientos de libros para D&D 5ta y WotC no los satisface. Ahora mismo tienen un proyecto en kickstarter, ya financiado, para sacar cuatro, sí, leyeron bien, cuatro aventuras nuevas para esta edición, y a un precio bastante barato. Por alguna razón, que no sea contenido oficial me hace desconfiar, pero Goodman Games viene trabajando con D&D desde 3.x, por lo que algo de confianza podemos tenerles.

Este proyecto terminó hace dos días, pero igual es interesante tenerlo en cuenta. Symbaroum es otro de esos juegos+settings europeos (sueco, específicamente) con una gran calidad de producción, que fue financiado para su traducción al inglés. Por suerte, lo poco que se sabe de las reglas suena prometedor, ya que se habla mucho del sandbox como estilo de juego, de warhammer fantasy, las primeras ediciones de D&D y Apocalypse World.

Codex Infernus: The Savage Guide to Hell sería una guía para incorporar temas o escenarios infernales a cualquier setting o género... en Savage Worlds, obvio. Digo sería porque al proyecto no le está yendo demasiado bien, pero aún no es tarde para levantar vuelo.

Continuamos con Evil Hat. Spirit of the Century, el juego que catapultó a FATE como motor a la fama, no fue abandonado en estos años, sino que continuó, como setting, siendo desarrollado a partir de novelas y de alguna que otra expansión para el juego base. Hace casi dos semanas, en la página de Evil Hat anunciaron el reclutamiento de playtesters para Shadow of the Century, un nuevo juego que avanza el setting del anterior hasta el año 1984, en el que los malos triunfaron y los héroes deben combatirlo en secreto. El nuevo juego, como es de esperarse, usará el sistema de FATE Core.

The Dreams of Ruin es un proyecto para una guía OSR (compatible con Labyrinth Lord y Mutant Future) sobre el bosque oscuro y maldito de Woe (ni idea, pero suena lindo). Lo curioso es que este proyecto es de Geoffrey C. Grabowski, diseñador de las primeras dos ediciones de Exalted, con contribuciones para otros productos de White Wolf. Uno no esperaría material OSR de un autor que trabajó para Exalted, pero el mundo es raro. El libro saldrá con las reglas completas de LL y MF para jugarlo, y con 240 páginas, más o menos, parece un proyecto bastante ambicioso.

Lo demás

Por último, no pude dedicarle mucho espacio a nuevas rarezas o juegos locos, así que menciono al pasar Autumn Leaves, un juego de rol en formato aplicación, para iOS de momento. Parece un juego bastante melancólico, sobre dos personas que se conocen hace un tiempo y se reencuentran. Lo interesante es que las mecánicas de AL están contenidas en la aplicación, y de hecho no se necesita otra cosa para jugarlo.

Hace pocos días salió a la venta White Star, un juego OSR de ciencia ficción, para el sistema de Swords & Wizardry. Lo vienen hypeando bastante en varios blogs OSRescos, parece que su versatilidad y capacidad de adaptación a numerosos settings es lo más interesante que tiene (S&W es un sistema de reglas simplísimo).

Y un blog, para los fanas del OSR: Straits of Anián es el blog de Antión, el individuo que colaborará con Monte Cook Games para desarrollar un nuevo "setting" inspirado en la mitología e historia de los pueblos originarios de América del Norte, para el juego The Strange. En su blog hay contenido al estilo OSR (monstruos, reglas, tablas, etc.), inspirado también en dicha mitología, y bastante diferente a lo que uno se suele encontrar en D&D. Muy interesante.

Y eso fue todo. Si encuentro algo más que se me haya escapado del radar, va a ir a parar a los comentarios. ¡Nos vemos el miércoles con un post de cuentacuentos!

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