Tirada de diplomacia: Ana Logue
Con tanto revuelo en el mundo rolero de Buenos Aires es un gusto compartir con nuestros lectores la charla que tuvimos con Ana Logue, organizadora de los eventos de Rol.Ar. Los invitamos a conocer sus puntos de vista, su reciente historia en el hobby y sus proyectos a futuro.
Ana, muchas gracias por darnos esta
entrevista. Como organizadora de la serie de eventos roleros más importante de
Buenos Aires es un gusto por compartir tus opiniones con nuestros lectores.
Pero comencemos con un poco de tu trasfondo: ¿Cuál es tu relación con los
juegos de rol?
Mi relación con los juegos de rol viene de
tener ganas de jugarlos, pero nunca conseguir gente con quién hacerlo. Desde
hace casi un año estoy saliendo con Matt Timm (Viradu, para los roleros) y fue
él quien me contó sobre la falta de espacios para que neófitos como yo pudieran
acercarse al mundillo. Yo soy organizadora y productora de eventos, así que
decidí armar algo para gente como yo. Así comenzó Rol.Ar.
Desde el lugar de una persona que recién
está ganando sus primeras armas en el mundo de los juegos de rol, ¿cuáles te
parecen los obstáculos del hobby para llegar a más gente que como vos no los
conocía?
El principal problema es no contar con espacios
a los que acercarse a conocer e investigar. Si bien ahora Internet nos une a
todos, el rol se juega cara a cara y es relativamente complicado encontrar
gente que acepte novatos, se tome el tiempo de ayudarlos a entender y les de
herramientas. En su momento a mí me habían pedido que dirigiera porque pensaban
que sabía contar buenas historias, pero me dieron un manual de Vampiro La
Mascarada y nada más. Así que para quienes quieren arrancar y no saben bien
cómo hacer ni por dónde, un evento o una reunión es ideal. El otro problema es
que muchas mesas se juegan en casas, y para poder acceder a ellas tenés que
conocer al master, entablar una relación. Eso puede ser un impedimento que los
eventos actuales buscan zanjar.
Muchos comenzaron sus sendas roleras con Vampiro, pero... ¿Es la mejor opción? |
En Buenos Aires veníamos de una larga
sequía en lo que se refiere a eventos y convenciones dedicadas a los juegos de
rol. Sin embargo este año se empezaron a mover las cosas, y organizaciones como
Rol.Ar, el Concilio de Roleros del Oeste, ¿Jugás rol en Buenos Aires?, Rol para Novatos y el Frente Rolero Argentino generaron una serie de
encuentros que devolvió los juegos de rol al mundo local. ¿A qué te parece que
se debe esta reactivación?
Creo que la gente quiere contactarse con
los demás. Hay una renovación del público y una reactivación de los viejos
roleros que dejaron de lado el celo que guardaban respecto al rol. En nuestros
eventos hay desde tipos de treinta y pico hasta chicos de 14 años. Y todos
quieren sentir que son parte de algo. Va por ese lado: unir fuerzas y sentirse parte
de una comunidad activa.
Los eventos de Rol.Ar ya generaron una
trayectoria de mesas con los más variados sistemas de juego, tanto los
mainstream como Dungeons &Dragons, como los productos independientes a nivel
internacional como Fate Core o incluso a nivel local como Mundos Ocultos o SEIS.
Teniendo en cuenta toda esa variedad, y desde tu lugar de organizadora, ¿Te parece
que hay una tendencia en particular actualmente en los juegos de rol que elige
la gente?
Por lo que veo, el público en general se
maneja con favoritos y novedades. Por un lado tenés gente que no sale de
ciertos juegos o sistemas, y por el otro gente que se mete a jugar en cualquier
mesa, por el mero hecho de jugar y probar. Pero el efecto de los estrenos pesa,
y a pesar de los fanatismos, en el último evento hubo 4 mesas de D&D Next.
Así que cada fecha es particular y hay muchas variables a tener en cuenta.
Con menos de un mes de vida, la quinta edición de Dungeons and Dragons pisó fuerte en el último evento de Rol.Ar. |
La seguidilla de eventos generados por
Rol.Ar encendieron las ganas en muchos rincones del país para desarrollar una
movida similar, o fundar nuevos clubes de rol. ¿Tenés alguna recomendación para
quienes quieran seguir tus pasos?
Ante todo, que se asesoren correctamente. Y
después, que pongan por delante el rol como una comunidad y dejen de lado las
experiencias personales. Por mi parte yo juego de visitante, porque mi
experiencia en el rol es escasa y sé más por lo que investigué que por lo que jugué.
El interés genera una respuesta en el otro, que sabe que uno como organizador
no quiere lucirse, sino aprender, saber, compartir. Eso es algo que hay que
tener siempre en la cabeza. Luego cada uno sabrá con lo que puede contar
(lugares, colaboradores, formas de trabajar).
A medida que fueron creciendo los
eventos organizados fueron agregando elementos que enriquecieron la experiencia
de los asistentes. Cosas tan simples como las proyecciones temáticas de fondo
que emplearon en la última edición noctura de Rol.Ar hacen que el evento sea
algo más que una mera juntada de distintas mesas. ¿Tienen en mente alguna nueva
idea para continuar mejorando la experiencia en próximos eventos?
La idea es que sea más que una mesa en la
que jugás. Que sea una reunión de amigos, el puntapié inicial para conocer a
otra gente con los mismos intereses. Queremos sumar más proyecciones, eventos
temáticos y también otro tipo de actividades. Pero por el momento nos centramos
en que cada evento sea una experiencia que se recuerde con una sonrisa y pueda
generar más encuentros. Esperamos que el público siga acompañando y basándonos
en lo que vayan comentando y recomendando, seguiremos creando espacios para que
el rol prospere.
Rol.Ar nos espera a todos los roleros porteños en su segunda edición nocturna el próximo sábado 23 de agosto. ¡Allí estará Runas Explosivas! |
Comentarios
Publicar un comentario