Tirada de Diplomacia: Jesús Rolero

La columna Tirada de diplomacia celebra hoy un nuevo encuentro con otro exponente de la movida de los juegos de rol. Esta vez nos une el idioma pero nos separa un océano: tenemos el enorme agrado de compartir algunas palabras con Jesús, tal vez más conocido en el hobby como el Rolero. Muy amablemente él accedió a realizar esta entrevista en la que nos cuenta un poco de sus gustos personales, sus proyectos, y su visión de los juegos de rol. A quienes no lo conozcan, les recomendamos visitar su página donde encontrarán reseñas, opiniones y sesiones de juego grabadas en vivo. Y desde ya, están todos invitados a apoyar su proyecto de crowdfounding para que este Rolero pueda cumplir sus sueños y contribuir de forma aún más activa a la comunidad. 
Así que, hecha la presentación, pasamos de lleno a las preguntas:



 ¡Saludos Jesús, y muchas gracias por participar de la columna de entrevistas de Runas Explosivas! Como es habitual, nos gustaría comenzar sabiendo un poco más de vos, tu historia y tus gustos en el mundo de los juegos de rol: ¿Cómo comenzaste a jugar rol, y cuáles son tus juegos favoritos?

Pues empecé a jugar cuando tenía 10 años, y de eso hace ya 16. Un buen día estábamos yo y mi amigo Efrén aburridos por casa y él me propuso echar una partida. Así empezó todo: de la manera más sencilla e inocente posible. Y hasta ahora. La verdad es que en todo este tiempo mis gustos han cambiado mucho, pero si tuviese que destacar tres juegos que me encantan serían: Aquelarre, La Llamada de Cthulhu y Fiasco.

En los últimos tiempos te hemos visto crecer desde tu canal de Youtube y pasar a ser algo mucho más grande. Un referente de los juegos de rol que produce artículos, entrevista desarrolladores, y trae reseñas de nuevos juegos. Te felicitamos por el crecimiento que tiene tu proyecto, y pensando en eso te preguntamos: ¿Cómo y por qué surgió el Rolero?

Ante todo muchas gracias por tus palabras, siempre me ilusiona mucho que la gente me diga que ve crecer este sueño mío que es Rolero. Todo empezó en el año 2010: yo siempre he sido mucho de blogs y esas cosas, y me pareció interesante empezar a compartir mis experiencias con otros jugadores y jugadoras de rol, sin más pretensiones que las de aportar mi granito de arena a la comunidad. Luego la cosa fue creciendo poco a poco, a la gente le ha ido gustando, y una cosa llevó a la otra. Pero podría decirse que Rolero era (y es) ante todo una necesidad creativa.

Este año has lanzado tu página de Patreon, gracias al cual esperamos que puedas continuar y aumentar tus aportes a la comunidad rolera. Esta, al igual que otras formas de crowdfounding o mecenazgo como Verkami o Kickstarter son maneras novedosas que parecen llevarse bien con los jugadores, analistas y diseñadores de juegos de rol. ¿Cómo describirías tu experiencia con el financiamiento colectivo? ¿Qué cosas aprendiste al respecto?

De momento la experiencia ha sido breve, porque es el primer mes, y las sensaciones que tengo son muy muy positivas: la gente se ha implicado mucho, se van sumando patrones cada semana y eso es muy bonito. He aprendido muchas cosas: a organizar mejor mi tiempo, a valorar muchísimo lo que la gente puede ofrecerte desde el punto de vista creativo y, sobre todo, a entender la responsabilidad que supone estar al frente de este proyecto. Ahora que pido apoyo a la gente también tengo que estar a la altura y demostrar que Rolero es algo positivo, para todo el mundo, que puede aportar cosas pero que no puede existir sin el soporte de la gente. Esa confianza hay que ganársela, pero también saber mantenerla. Como digo, todo esto de Patreon es muy ilusionante, la oportunidad de contactar de forma tan directa con tus patrones es algo extraordinariamente emocionante para mí.


Después de una crisis, hemos visto como las editoriales ibéricas y la movida rolera española en su conjunto han comenzado a crecer en lo que parece ser una nueva edad de oro. Vemos nuevos libros, nuevas traducciones, nuevos creadores. ¿Cuál es tu percepción del estado de los juegos de rol en España? ¿En qué te parece que se diferencian a nivel rolero de otros lugares del mundo?

La verdad es que yo creo que el número de publicaciones ha aumentado muchísimo, pero sobre todo la gente se está dando cuenta de que pueden hacer las cosas por sí mismos: siempre digo que hay muchos proyectos muy buenos que sólo necesitan visibilidad para que otros roleros y roleras puedan disfrutar de ellos. Esto supone que los juegos de rol tienen buena salud, yo creo que hay más afición y más movimiento, pero sobre todo más producción, y eso es genial. Creo que iremos a más, pero creo que se aproximan tiempos de cambio, en los que habrá espacio para otras formas de hacer las cosas que las que tradicionalmente hemos visto. Sobre otros lugares del mundo, la verdad no sabría decirte, porque esas cosas hay que verlas de primera mano para opinar. A nivel consumidor de rol, veo muchos proyectos muy buenos en Estados Unidos y otros lugares de Europa. Fuera de eso, en el sur de América me consta que hay afición también: no sólo porque la gente se pasa por mi espacio desde allí y se hacen notar, sino también por iniciativas como la vuestra que van tomando forma. Aprovecho la ocasión para comentar dos cosas: me encantaría ver más juegos de rol desde el otro lado del charco, y también mandar un saludo afectuoso a los jugadores y jugadoras de allí que siempre se han portado genial conmigo.

Hablando un poco del mundo de los juegos de rol, como alguien que hace periódicamente reseñas, nos imaginamos que constantemente estás conociendo nuevos aspectos del hobby. ¿Qué cambios ves en los juegos de rol en los últimos años? ¿Cuál te parece que puede ser el futuro de este pasatiempo? Y tal vez lo más importante... ¿Cuál es el futuro del Rolero en estos nuevos escenarios?

En mi opinión caminamos cada vez más hacia juegos sencillos (que no simples), que se pueden entender fácilmente o que incluso comparten sistemas genéricos que acompañan a una ambientación. Creo que el futuro pasa por juegos que vayan más en esa línea, porque muchas de las personas con las que tengo el gusto de charlar a menudo y que han llegado recientemente al rol buscan precisamente eso, echar una partida sin tener que aprenderse las mil reglas de un tomo de 500 páginas. Si nos fijamos en todo lo que está fuera de los juegos de rol caminamos hacia modelos más prácticos, claros y sencillos: lo mismo sucederá a los juegos de rol. ¿Mi sitio dentro de todo eso? Todo depende de cómo evolucionen las cosas, pero en un escenario ideal me gustaría constituirme como un creador de juegos que ayudase a las personas interesadas a disfrutar más de esta afición, y sirviese como punto de encuentro para hacer que el rol llegue a más gente. Me encantaría lograr grandes cosas, especialmente por la enorme satisfacción personal que supondría para mí el dar facilidades a otros que buscan cumplir sus sueños en esto del rol. A mí me habría encantado que me tendiesen una mano siempre que tuve dificultades: ese sería, idealmente, el lugar de Rolero.

Comentarios

Entradas populares