Tirada de diplomacia: Simón Blasco

Este viernes tenemos el gusto de entrevistar a un nuevo amigo de la casa, Simón Blasco, quien desde hace ya unos cuantos años ha estado siguiendo los lanzamientos y novedades de los juegos de rol y otras actividades afines en su podcast Ojo al dado. Los invitamos a conocer sus opiniones, y enterarse del estado de los juegos de rol en España, así como de un nuevo concurso de diseño de juegos de rol en vigencia.



Gracias Simón por compartir estas palabras con nosotros. Nos gusta comenzar esta sección pidiéndole a los entrevistados que nos cuenten un poco de su historia y gustos en el mundo de los juegos de rol. ¿Cómo comenzaste a jugar y cuáles son tus juegos favoritos?

Gracias a vosotros por contar conmigo para esta entrevista.
Empecé a jugar a rol cuando tenía veinte años, hace de eso veinticinco, pero no fue una afición seguida en el tiempo hasta hoy.  Estaba de ayudante en una casa de juventud de mi ciudad, Zaragoza, y allí se creó un grupo de jugadores de rol llamado algo así como “Los caballeros templarios” o algo parecido, no lo recuerdo bien.  Jugaban a El señor de los anillos y a Rune Quest... Un día comencé a jugar con ellos todos los fines de semana.  Esto duró un par de años, luego dejé la casa de juventud y ya no acudí a jugar de forma tan continua, pero la semilla de los juegos de rol ya se había instalado en mi corazón.
Más tarde conocí a mi actual pareja, Montse, nos fuimos a vivir juntos y un día quise retomar de forma más seria mi afición y acudí a una asociación de juegos.  Primero acudí yo y luego le dije a Montse que me acompañase.  Ella no había jugado nunca pero los temas de fantasía le gustan mucho.  Esto ocurrió cuando tenía treinta y siete años, y hasta día de hoy que seguimos jugando (cada vez menos debido al poco tiempo que tenemos, para nuestra desgracia).



Desde el 2011 Ojo al Dado a ido formando un enorme caudal de emisiones y ha ido creciendo enormemente. es así que hoy podemos encontrar allí entrevistas a las más variadas figuras de los juegos de rol como de otro tipo de actividades afines. ¿Cómo surgió este proyecto y cuáles son hoy en día sus objetivos?

El proyecto de Ojo al dado nació gracias a la invitación de Fernando Lafuente, autor de juegos de mesa, de emitir un programa de radio en la emisora donde él mismo emitía un programa de heavy metal.  Radio Mai es una emisora de radio libre de Zaragoza. 
Comenzamos en septiembre del año 2010 a emitir tres amigos, Noe, Wolfo y yo.  Noe tuvo que dejar el programa tras el primer año.  Tras la marcha de Noe se unió al grupo un amigo llamado Félix, pero pronto tuvo que dejarlo al ser destinado como profesor a un pueblo de Teruel. Wolfo lo dejó un poco más tarde para volver a estudiar y me quedé solo.  Se lo comenté a Montse y aceptó encantada de participar en el programa, en principio de una forma más tímida (llevando la mesa de sonido y hablando de vez en cuando) para al poco tiempo ser un miembro más del equipo, por lo que hoy en día se puede decir que Ojo al dado lo formamos dos personas: Montse y Simón.
En cuanto a la trayectoria del programa, cuando estábamos los tres amigos era un programa de reseñas de juegos y comentarios sobre aquellas partidas en las que participábamos.  Mi idea de programa de radio se parecía más a un magazine con entrevistas y toques de humor que a lo que hacíamos, pero no era mi proyecto y debía amoldarme a los gustos del resto de mis compañeros.  Al quedarme solo orienté el programa exactamente a lo que yo quería, aunque en la época anterior ya había ido introduciendo algunas entrevistas.  A día de hoy Ojo al dado es un podcast (dejamos de emitir como radio) que pretende dar voz a todos los que trabajan cada día por los juegos, ya sean autores noveles o reconocidos, editoriales, instituciones que utilizan el ámbito lúdico en alguna faceta de su trabajo, blogueros, podcasteros, asociaciones...
Mención especia quiero hacer a Víctor Castillo Rodriguez, que aun teniendo su propio podcast (La choza del jdr) colabora con Ojo al dado desde hace mucho tiempo haciendo unas reseñas de juegos de rol impresionantes y siendo lo que se podría decir “el tercer miembro” del equipo.  También hemos tenido otros colaboradores como Moisés, Pedro y sus cómics, Dan Titan... quiero dar las gracias a todos ellos.



Hace poco uno de los miembros de Runas Explosivas y Editorial Rúnica tuvo el gusto de conversar con vos en la emisión número 158 de Ojo al Dado, donde conversamos un poco de la situación editorial en Argentina. Nos gustaría hacer la pregunta inversa: ¿Cómo caracterizarías la situación editorial en España, y la inserción de Ojo al Dado en ese medio?

Los juegos de rol en España creo que están pasando por uno de los mejores momentos de su existencia.  Gracias a internet, nuevas editoriales, los crowdfundings, la crisis (por que no decirlo) y las ganas de hacer cosas que tienen los aficionados, los juegos de rol están pasando por una época dorada.  
Los juegos de rol nunca han sido un hobby mayoritario ni han sido un producto con grandes ventas ni difusión, por lo que a poco que hoy en día se estén dando a conocer y las tiendas (cuya proliferación es patente) consigan introducir su producto en la sociedad, ya es un triunfo.

A partir de aquí todo es mejorable para bien del hobby y de los aficionados.



Actualmente está en vigencia el Segundo concurso de creación y diseño de juegos de rol organizados por Ojo al Dado. ¿Quieres contarnos un poco al respecto, comentar qué los llevó a seleccionar los ejes temáticos, e invitar a nuestros lectores a la participación activa?


Me gusta especialmente la actividad creativa y si no soy yo el que crea, que lo hagan otros.  Con esta premisa nacen los concurso de creación de Ojo al dado, desde crear y diseñar juegos de mesa, libro juegos o juegos de rol. En cuanto a las temáticas, nos gusta que la gente se de cuenta de que el juego es cultura, y que por lo tanto los juegos de rol son cultura.  Creemos que una manera de acercar este tipode  afición a los círculos culturales es fusionarlos, y para ello cada año (este será el segundo) incluimos una temática o más de tema cultural que a su vez sea popular.  El año pasado fueron las obras de Julio Verne y este año nos decantamos por la obra de Las mil y una noches y por los hechos históricos que ocurrieron en América entre los años 1492 y 1692.  Lógicamente el juego no deja de ser un entretenimiento, pero tenemos muy claro que es una herramienta extraordinaria para educar y enseñar.

En cuanto a animar a los aficionados a participar en el concurso, solo diría que si les gusta jugar a rol, si les gustas crear historias y que otros aficionados las conozcan, y si además  creen que los juegos de rol deberían ser más populares e incluso utilizarse como herramienta educativa, participando están aportando su granito de arena a esta causa.

Comentarios

Entradas populares