Gaceta Rúnica: rolero de hierro y lanzamientos indies

Esta quincena estuvo marcada por la relativa quietud de novedades de las grandes empresas, en contraposición con algunos grandes lanzamientos del mundo indie, probablemente el mayor de ellos la secuela de Lady Blackbird publicada por John Harper, así como el lanzamiento de una nueva edición del Rolero de Hierro.

¡Crece la ola de decadencia y estancamiento en el diseño iniciada por Apocalypse World! World Wide Wrestling, un juego PbtA (powered by the Apocalypse) diseñado por Nathan Paoletta y que fue financiado por Kickstarter en septiembre del año pasado, salió a la venta finalmente a través de su editorial, ndp Design.

En la misma línea, la edición revisada de Monster of the Week, de Evil Hat Productions, salió a la venta en pdf, aunque la versión física está por llegar todavía. Para los que no lo conozcan todavía, es un juego también PbtA, sobre cazadores de monstruos al estilo Buffy.

Lamentablemente se nos pasó del radar este proyecto y ya terminó, pero no está de más tenerlo en la mira para cuando salga un pdf a la venta. The Last Days of Anglekite es un setting de fantasía extraña (weird) para Dungeon World, que se une a otros settings "exóticos" que fueron saliendo para el más exitoso de los hijitos de AW. El kickstarter terminó ayer mismo, lo que es una pena para nosotros, pero un éxito para ellos, que llegaron a 17k de financiación.

Ah, y otro juego más, Magical Fury ("Cortala con AW y pasá a otra cosa!"), un juego sobre Magical Girls que usa el mismo motor que los anteriormente mencionados. Por suerte, bastante cortito, por 42 páginas y apenas 4 dólares el pdf podemos ver qué onda este juego.

¡Nuevo juego de John Harper! Y no cualquier juego, sino la segunda parte del célebre Lady Blackbird: Magister Lor se enfoca en una historia de maestros y aprendices de hechicería, con un demonio involucrado. Muy interesante, y seguramente otra gran puerta de entrada al rol, como lo fue Lady Blackbird, o al menos una muy buena forma de jugar esa semana que alguien faltó o el GM no preparó nada para la sesión.


Para los que gusten de hacerse los intelectuales con el rol, Push: new thinking about roleplaying, acaba de ser puesto como descarga gratuita en drivethrustuff. El libro es del 2006, pero recién ahora fue "liberado", y puede ser una buena fuente de lecturas sobre la teoría durante ese año. Cuenta con artículos de grandes diseñadores, uno de ellos Johnatan Walton, así que a no perdérselo.

Mainstream de 3rd tier

¡Vuelven los juegos sobre Conan! Modiphius Entertainment anunció recientemente que adquirió la licencia de esta línea, y la futura publicación de un juego sobre el mundo de Howard, Conan: Adventures In An Age Undreamed Of. Al parecer el juego establecerá lazos con las empresas que diseñaron el juego de mesa de Conan y su MMORPG. Sobre el sistema, sabemos que usa 2d20 y que promete ser "cinemático" :P.

Las cosas que se aprenden estando a la deriva por internet. Parecer que Salvatore escribió otras cosas aparte de su saga sobre Drizzt, y no sólo eso, sino que existe un juego de rol sobre Corona, el setting en el que se ambientan 11 de sus novelas. Existe un proyecto en kickstarter sobre DemonWars, el nombre de este juego. El proyecto es para una expansión del juego, no para el core, y por los 22k que ya llevan parece que DeWa tiene algunos seguidores. El juego se describe como old-school, con reglas que dejan más espacio a la adjudicación, combates más fáciles de arbitrar, más rollplay que roleplay, lo de siempre. Pero bueno, es una oportunida interesante para acercarse a un setting que parece bastante desarrollado.

A los proyectos que se venden como los que van más allá de los límites de la industria siempre hay que tomarlos con pinza (Codename: Morningstar, por ejemplo), pero éste me pareció curioso al menos: Ultimum es un juego sci-fi sobre la convivencia entre razas en un mundo bastante salvaje, que me recuerda un poco a Pandora de Avatar. Las promesas de este juego van por el lado del soporte online y por apps: 1) aplicaciones que reemplazan al libro y permiten revisar reglas, hacer tiradas y gestionar la planilla de personaje, y 2) evolución del setting a partir de lo que juegan los fans y suben a la página. Esto último es interesante, porque ya se hacía con algunos eventos de Warhammer Fantasy, pero es la primera vez que yo, al menos, escucho sobre algo así en el rol (seguro hubo otras antes). Todavía quedan 10 días para participar del proyecto.

Kickstarteeeerrs o in-the-making

El proyecto actual de mayor relevancia es el de World of Darkness Dark Eras Prestige Edition, un libro con 9 escenarios históricos para cada uno de los juegos de nuevo mundo de tinieblas. Como siempre, Onyx Path aprovecha los KS como plataforma para sacar hardcovers y softcovers lindos, ya que normalmente se manejan por print on demand, por lo que ésta es una buena oportunidad para los seguidores de nWoD.

El único lanzamiento de una línea líder en el mercado, en este caso Numenéra, no tiene que ver con su juego de rol, sino con un proyecto en kickstarter para una película sobre dicho setting. Monte Cook viene bien con sus intenciones de provocar que su línea trascienda lo puramente rolero, un modelo de marketing interesante para una industria que todavía no parece encontrar su lugar firme entre otras más prósperas. El proyecto todavía no alcanzó la mitad de la financiación requerida, que no es poca (34k dólares, bah, 290k córonas suecas), aunque para una película es bastante modesta. Todavía quedan 23 días para apoyar este proyecto y seguir manteniendo viva la nube tóxica de éxito de Monte Cook (?.
Time Cellist es un proyecto recién comenzado en kickstarter, de un juego sobre salvar al mundo viajando en el tiempo, como Doctor Who pero con un estilo más infantil. No sé ustedes, pero ya el nombre y las imágenes me parecieron re tiernas, parecen de una novela infantil. No es este el primer juego dedicado al viaje en el tiempo, un género que plantea bastantes desafíos al diseño, y que pareciera estar generando cada vez más interés.

Nefertiti Overdrive es un juego de acción en el egipto antiguo. La propuesta es interesante, sobre todo el no venderse como juego de fantasía simplemente, sino como un juego de acción en un setting fantástico. Habrá que ver, no obstante, cómo logran plasmar eso en las reglas. Todavía nos queda como un mes para financiar su proyecto en kickstarter.

Sigo prestando atención al desarrollo de música para ambientar partidas, y otra vez Darkraven Games viene con un proyecto de este estilo, con música para campañas de fantasía y horror cthulhesco. Acá estamos a años luz de esto, todavía es un problema conseguir los juegos originales, pero es muy interesante cómo pareciera reestablecerse una mini industria alrededor de los juegos de rol.

No es un proyecto en kickstarter, sino la liberación de un beta para playtesteo, pero no quería armar otro subtítulo para esto: Lovecraftesque es un proyecto de juego de terror al estilo de Lovecraft (pero sin utilizar su "setting" ni su material, genial), y es de investigación, pero lo que llama la atención es que intenta acercarse a este género sin contar con un GM. No es el primer juego en hacer esto, pero aún así es un proyecto interesante a seguir.

HispanoRol Local de acá

La mayor noticia para la escena local es el lanzamiento de una nueva edición del Rolero de Hierro, cuyas bases para este año se pueden leer acá. El tema del RdH 2015 es la muerte, y con ese fin del 1 al 7 fue la fase de propuesta de ingredientes secundarios que nos darán las limitaciones e ideas necesarias para disparar nuestras ideas ("nuestras" porque yo al menos pienso participar). El concurso propiamente dicho arranca el 14 de febrero, en tan sólo 5 días. Ya participé tres veces en el RdH, y debo decir que me sirvió muchísimo para crecer como diseñador, por lo que lo recomiendo para cualquiera que sueñe con diseñar juegos (que entre los roleros no somos pocos). Ah, y porque va a haber premios, de la mano de Conbarba.


La otra gran noticia (: 3) fue el primer post del año en Editorial Rúnica, en el que anunciamos que estamos trabajando en dos nuevos minijuegos y traducciones, algunas de John Harper! Sigan el blog las próximas semanas para más noticias.

Juan SirLink, un diseñador español, abrió un thread en spqrol para comentar y responder dudas sobre su proyecto Deus X Machina, un juego steampunk con barcos voladores y todo, pero más orientado a la decadencia y la corrupción que otros settings del mismo género.

Gastón Nicolás Flores puso a la venta en la página de su editorial, Studio Ergo Sum, dos suplementos roleros ya publicados: Manual de supervivencia deL DJ, y Roles en juego.

Podcasts

Los podcasts vienen con un resurgimiento últimamente, y cada vez más, parece que las discusiones más interesantes se dan por esos medios, lo que nos complica un poco a los que apenas si leemos el inglés, pero queremos estar al tanto de los debates sobre diseño.

Para no quedarnos afuera, les paso el dato de varios bastante interesantes. Narrative Control - Conversations in design, de Sean Nittner, célebre por la charla con Luke Crane cuyas opiniones generaron algo de llamas en el mundillo indie, es por ahí el podcast al que más le vengo prestando atención, pero hay varios otros. Sage Latorra (uno de los diseñadores de Dungeon World) y Adam Blinkinsop arrancaron recientemente un podcast titulado Another question, en el que hablan del hobby, de diseño y de juegos en general. Robin D. Laws participó en un podcast de diseño de juegos, the Game Design Round Table, en el que habló de su propia historia en el hobby, pero también dando consejos a los que quieren iniciarse en el diseño y la publicación. Y por último, las Hangouts de One Seven Design (la empresa de John Harper) también son bastante interesantes. La hangout nº 5, en la que habla de Blades in the Dark, su proyecto actual, es una buena fuente para informarse sobre él.

Espero no haberlos agotado con tantas noticias, nos vemos dentro de dos semanas!

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