Gaceta Rúnica: bocha de juegos, entrevistas, eventos, Vin Diesel!
Bienvenidos a otra Gaceta Rúnica, el espacio del blog donde les traemos noticias, lanzamientos, links interesantes y toda la actualidad de los juegos de rol en el mundo. Por un momento pensamos que esta semana estaba un poco seca de noticias, pero resultó ser que pasaron muchas cosas.
La Industria
Ya
están los nominados a los Ennies, probablemente el premio más importante de
la industria. Obviamente hay nominaciones para D&D 5ta, The Strange, y también
algunas sorpresas de editoriales independientes como Mindjammer y A Red and
Pleasant land.
Mike Mearls
estuvo twitteando bastante en los últimos sobre el estado de la industria a raíz
de un comentario sobre la falta de juegos de ciencia ficción populares. Hay
varios comentaristas de viejos conocidos que se metieron opinar en las menciones
de Mearls, pueden todos los twits que cómodamente compilaron los buenos chicos
de EnWorld.
Greg
Stafford es una leyenda viviente. No solo es el creador de Glorantha, sino que
fue el cabecilla de Chaosium (Call of
Cthulhu, Stormbringer, Runequest) y además fue el autor de clásicos del hobby
como Pendragon o El Principe Valiente. Rpg.net lo entrevisto a raíz de su retorno a Chaosium en
la víspera de la 7ma edición de Call of Cthulhu.
La
influencia que pudo haber tenido Dungeons & Dragons sobre la saga Rápido y
Furioso tal vez sea un poco oscura, pero bueno, acá
Vin Diesel confirma efectivamente la que el D&D lo impregna todo,
aun cuando no es tan evidente (atención al nombre del personaje favorito de Vin).
Eventos y encuentros
A pesar del
invierno los eventos roleros a lo largo del continente latinoamericano siguen
firmes. Santiago Indie en Chile promete mesas de rol de todo tipo: desde juegos
tradicionales a juegos independientes, clásicos y juegos raros. Pueden
encontrar toda la información aquí
Rosario
Juega Rol en Argentina vuelve otro año más. Los organizadores prometen mesas de
larga duración, mesas relámpago para probar algún juego corto, talleres,
charlas y un espacio para que los diseñadores independientes locales puedan
mostrar sus trabajos. Puede leer toda la información (y las actualizaciones!) aquí mismo.
Lanzamientos
Muchos
lanzamientos y crowfundings. Empezando por Ryutama, un juego de rol japonés de
fantasía natural (¡!), con una hermosa estética que recuerda a Final Fantasy o
Chrono Trigger, donde la violencia no es a protagonista. La traducción corrió por
cuenta de Andy K., el mismo que trajo Tenra Bansho Zero a occidente. El español Rodrigo
García Carmona quiere hacer lo mismo pero en español, pueden seguir el
crowfunding que en pocos días ya se financio.
Fading Suns
es un juego viejo juego de rol de ciencia ficción que fue muy popular en los
90s. Combina un poco de Duna con Starship Troopers. Recientemente fue reeditado
y la gente de Ediciones
Epicismo está buscando financiación para hacer una traducción y relanzamiento
al español.
Más
traducciones al español de viejos clásicos, en este caso el ya mencionado Pendragon,
la gran obra maestra Greg Stafford sobre las leyendas artúricas. No es para
nada menor mencionar que Pendragon es un clásico normalmente revisitado por
diseñadores independientes como John Wick o Luke Crane, además de que es un
referente para la camada de juegos narrativos de los 90s como Ars Magica o
Vampiro La Máscarada. La
gente de Nosolorol subió las primeras páginas de su traducción al español, que muestra el contenido y una muestra
de la hermosa maquetación.
Posiblemente
lo más interesante que vi en las últimas semanas. A alguien se le ocurrió
(finalmente!) hacer una versión nueva y correcta de Vampiro La Mascarada: y lo
hizo. Tomando el motor Powered by the Apocalypse y hackeándolo para convertirlo en
un sistema sin dados (si, como Amber y Nobilis) Enigma Machinations posiblemente
tuvo la mejor idea del año. Undying es un hermoso hack que ataca algunas de las
falencias del sistema de Apocalyse World (a mi entender) , como la falta de un soporte para el enfrenamiento
entre personajes jugadores y sumando mecánicas para apuestas. El resultado es muy bueno y cumple varias de las premisas que no llegaron a resolver del todo los juegos de Mundo de Tinieblas. Pueden
leer un draft (sin arte) directamente de la página del Kickstarter y probarlo
por ustedes mismos.
¿Alguna vez
quisiste ser Hitler o Mussolini? ¿No? Bueno, la gente de Controversial cree que
sí (o al menos creen que es una idea lo suficientemente controvertida como para
ponerle así a su juego) Con la intención
de mover un poco el avispero de los juegos de guerra y de tablero, los
argentinos Alejandro Morello y Sebastian Spriger crearon este juego de guerra
mundial que recuerda un poco al TEG (o RISK) pero con varios agregados interesantes
como cartas de eventos, juego en equipos y componentes muy originales y atípicos
para los que suelen tener estos juegos, como un tablero imantado, fichas de
metal y un packaging tubular. Pueden leer más y colaborar en el crowfunding acá mismo.
Y por último, queremos hacer una mención especial a un proyecto independiente que está a punto de terminar su período de financiamiento y necesita de la ayuda de toda la comunidad. Hacer un juego de rol basado en los libros de Julio Verne es una idea tan buena que no puede creer que a nadie le haya ocurrido antes. Si a eso le sumamos un poquito (más) de steampunk y unos props hermosos, entonces creo que tenemos un ganador aquí. Sigan el crowdfunding de Campeones de Verne aquí, y también puede (re)leer la entrevista que le hicimos a su editor, Simon Blasco. ¡Aprovechen, que esta es la última semana!
Y por último, queremos hacer una mención especial a un proyecto independiente que está a punto de terminar su período de financiamiento y necesita de la ayuda de toda la comunidad. Hacer un juego de rol basado en los libros de Julio Verne es una idea tan buena que no puede creer que a nadie le haya ocurrido antes. Si a eso le sumamos un poquito (más) de steampunk y unos props hermosos, entonces creo que tenemos un ganador aquí. Sigan el crowdfunding de Campeones de Verne aquí, y también puede (re)leer la entrevista que le hicimos a su editor, Simon Blasco. ¡Aprovechen, que esta es la última semana!
Eso es todo
por hoy, nos vemos de vuelta en dos semanas. Y recuerden: sigan explotando! (¿?)
Comentarios
Publicar un comentario